Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas

José Refugio Romo-González, Javier Tarango-Ortiz, Patricia Murguía-Jáquez, Gerardo Ascencio-Baca

Resumen


Se presentan los resultados de una investigación tipo descriptiva, con características diagnósticas, sobre la medición de los niveles de cibercultura en dos comunidades estudiantiles de instituciones de educación superior, de carácter público, establecidas en la ciudad de Chihuahua, México (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua). A través del uso de una metodología no experimental tipo transaccional-descriptiva y observacional, se evalúan cinco dimensiones o categorías conceptuales: 1) acceso, 2) uso, 3) apropiación tecnológica y social de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, 4) empoderamiento e 5) innovación social y desarrollo humano. Se concluye con la identificación de un conjunto de rasgos heterogéneos en el comportamiento de la cibercultura estudiantil y se agrega una serie de recomendaciones respecto al potencial por desarrollar en el análisis de un ámbito mayor de comunidades estudiantiles.

 


Palabras clave


Cibercultura; comunidades académicas; brecha digital; universidades públicas mexicanas

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales SCOPUS, LISA y LISTA, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios internacionales E-LIS y Redalyc, y en los repertorios españoles recyt;  e-revist@s.

[AdD en facebook]