Del turismo hotelero al turismo residencial en Marruecos. Entre el negocio inmobiliario y la recreación de imaginarios socioespaciales
Resumen
En el contexto de la globalización y del neoliberalismo, la actividad turística parece ser uno de los principales motores de crecimiento de la economía marroquí. Así, durante las últimas décadas, han sido importantes tanto la planificación administrativa como la inversión internacional en el sector. Ello ha desencadenado un proceso paulatino de turistificación del territorio, con la aparición de nuevos enclaves turísticos, especialmente en zonas del litoral y la creciente implantación de empresas transnacionales. Igualmente, se ha producido una puesta en valor turístico del patrimonio arquitectónico y urbano. De este modo, las diferentes formas de alojamiento y de equipamientos turísticos han contribuido a producir y reproducir imaginarios y representaciones socioespaciales, basados en la búsqueda de alteridad y el deseo de exotismo, utilizados como elemento de persuasión del turista occidental.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.