TURISMO RELIGIOSO Y EL VALOR SAGRADO DE LOS LUGARES: SIMBOLOGÍA IDENTITARIA Y PATRIMONIALIZACIÓN DEL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (CANTABRIA)
Resumen
A partir del ejemplo concreto del monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la Comunidad Autónoma de Cantabria y de la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2006, convertido en elemento de promoción turística comarcal y regional, este artículo aborda el estudio del fenómeno del turismo religioso o turismo de peregrinación, en vinculación, por un lado, con el proceso de elaboración de símbolos e imágenes de identidad cultural y territorial y, por otro, con la progresiva puesta en valor del patrimonio histórico y natural, como factores que puedan contribuir a la dinamización de determinadas comarcas rurales de montaña y al desarrollo socioeconómico de las mismas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.