EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE MARKETING DE DESTINOS REGIONALES. EL CASO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE TURISMO «ABRUZZO PROMOZIONE TURISMO» (ITALIA)

  • Angelo Presenza
  • Sergio Moreno Gil
  • Ángela Lobo López
Palabras clave: organización regional de turismo, organización en red, marketing turístico, Región Abruzzo, DMO «Abruzzo Promozione Turismo»

Resumen

La presente investigación pretende analizar las organizaciones regionales de turismo, centrándose en el caso de «Abruzzo Promozione Turismo», organización que gestiona y promociona el turismo en la Región Abruzzo (Italia), debido al reciente cambio en la legislación italiana que amplia de forma importante las competencias de estas organizaciones. El estudio comenta las funciones de esta organización, así como sus líneas de actuación centradas en dos ejes principales: promoción del destino (exterior e interior) y desarrollo de recursos locales. Así mismo, se estudia el funcionamiento de «Abruzzo Promozione Turismo», analizándose los indicadores de control empleados por esta organización (actuales y futuros) y el proceso de evaluación y retroalimentación. Además, se señalan algunos factores clave de éxito señalados por los expertos como críticos para el éxito de una organización regional de destino. Finalmente, este trabajo pretende servir de modelo comparativo para otras organizaciones regionales de destino, así como explicar algunas de las diferencias entre estos organismos existentes en Italia.

Biografía del autor/a

Angelo Presenza
Centro Studi sui Sistema Turistici Università degli Studi del Molise
Sergio Moreno Gil
Facultad de Ciencias Económica y Empresariales Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Ángela Lobo López
Universidad Complutense de Madrid
Cómo citar
Presenza, A., Moreno Gil, S., & Lobo López, Ángela. (1). EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE MARKETING DE DESTINOS REGIONALES. EL CASO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE TURISMO «ABRUZZO PROMOZIONE TURISMO» (ITALIA). Cuadernos De Turismo, (19). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/13791
Sección
Artículos