Memorias de una educación represiva
Resumen
En este artículo pretendemos acercarnos al sistema educativo español durante el periodo franquista a través del método antropológico de las «historias de vida». La historia subjetiva que nos ofrece el análisis de estos testimonios permite complementar otro tipo de estudios realizados con fuentes escritas. El artículo se estructura en función de los propios recuerdos de los informantes; tras una breve contextualización histórica, tratamos diversos aspectos destacados por los entrevistados: la educación segregada, la fuerte presencia religiosa en todos los niveles educativos o el patriotismo como cimiento fundamental de la enseñanza.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.