Sobre la revista

Enfoque y alcance

Revista Murciana de Antropología es una publicación científica de carácter internacional. Recoge en sus páginas artículos originales de investigación sobre temas de Antropología, Etnografía, Historia y patrimonio cultural, etcétera, así como diversas contribuciones, informes y reseñas propios o relacionados con nuestra disciplina, de ámbito nacional e internacional.

Frecuencia de publicación

Periodicidad anual (30 de diciembre).

Política de acceso abierto

La revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre y gratuito a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global. La revista está disponible de forma gratuita en Internet público con la única limitación del copyright (CC BY-SA). Es decir, todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.

Cargos por presentación y gestión de trabajos

Revista Murciana de Antropología no cobra tasas a los autores por el envío de sus trabajos ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. Tanto los autores (postulación, procesamiento o suscripción) como los lectores están exentos de costes económicos.

Envío de originales y proceso de evaluación por pares

En el envío de originales, por favor siga las indicaciones del apartado Directrices para los autores. La revisión de los originales sigue un proceso de 4 pasos expuesto en ese mismo apartado.

Ética de la publicación

La revista considera importante seguir una serie de normas de comportamiento ético. Autoría: Debe limitarse a aquellas personas que han contribuido verdaderamente en la realización del texto objeto de publicación. Originalidad: Las aportaciones de los autores deben ser originales, por ello, es preciso reconocer convenientemente las fuentes utilizadas y las obras citadas o utilizadas. Asimismo, se debe evitar la publicación múltiple o redundante. Conflicto de intereses: Se deben reconocer las relaciones que puedan ocasionar un conflicto de intereses a la hora de formular objetivos, hipótesis de trabajo o establecer una aserción.

Historia de la revista

Revista Murciana de Antropología fue fundada en 1994 por el profesor Antonino González Blanco, quien la dirigió hasta el año 2012, contando con la colaboración de todas aquellas personas interesadas en la Región de Murcia por la Antropología Social y Cultural, entre las que han destacado Luis Álvarez Munárriz y Francisco J. Flores Arroyuelo.

En 2013 un nuevo equipo, formado por Pedro Martínez Cavero, José Antonio Molina Gómez y Juan F. Jordán Montés, se ha ocupado de la dirección de la revista en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia y SOMA (Sociedad Murciana de Antropología).

Desde 2019, Pedro Martínez Cavero y Klaus Schriewer, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Murcia, dirigen la revista. Revista Murciana de Antropología ha ampliado sus objetivos originales a aquellos trabajos que aborden los temas propios de nuestra disciplina desde un ámbito nacional e internacional. 

  • 1ª etapa (1994-2012). Dirigida por Antonino González Blanco. (n.os 1-19).
  • 2ª etapa (2013-2018). Codirigida por Pedro Martínez Cavero, José Antonio Molina Gómez y Juan F. Jordán Montés. (n.os 20-25).
  • 3ª etapa (2019-). Codirigida por Pedro Martínez Cavero y Klaus Schriewer. (n.os 26-)

Desde 2015, la revista aborda principalmente temas de contenido nacional y europeo, sin olvidar aquellos que afectan a la Antropología y el patrimonio regional. En 2015 se trató el tema de la cultura del agua en el Sureste español, en 2016 el Franquismo, en 2017 temas de Antropología Económica, en 2018 se estudió la actualidad y futuro de los códigos UNESCO, y en 2019 las culturas funerarias europeas. Además de especialistas nacionales, han participado en la revista autores de Dinamarca, Alemania, Suiza y Gran Bretaña. El volumen de 2019 ha contado con el apoyo del CEEUM (Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia) y de la Cátedra Jean Monnet.

Sponsors 

Sociedad Murciana de Antropología (SOMA).

Fundación CajaMurcia.