Enfoque y alcance

Revista Murciana de Antropología es una publicación científica de carácter internacional. Recoje en sus páginas artículos originales de investigación sobre temas de Antropología, Etnografía, Historia y patrimonio cultural, etcétera, así como diversas contribuciones, informes y reseñas propios o relacionados con nuestra disciplina, de ámbito nacional e internacional.

Frecuencia de publicación

Peridicidad anual (30 de diciembre).

Política de acceso abierto

La revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre y gratuito a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global. La revista está disponible de forma gratuita en Internet público. Se puede leer, descargar, copiar, distribuir, etc. sin cargos financieros, legales o técnicos, con la única limitación del copyright (CC BY-SA). Es decir, todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.

Cargos por presentación y gestión de trabajos

Revista Murciana de Antropología no cobra tasas a los autores por el envío de sus trabajos ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. Tanto los autores (postulación, procesamiento o suscripción) como los lectores están exentos de costes económicos.

Proceso de evaluación por pares

La revisión de los originales sigue el siguiente proceso. (1) Política antiplagio. Comprobamos que el trabajo es original, para lo que utilizamos el programa Turnitin. (2) Los editores verifican los aspectos formales y de estilo. En caso de incumplimiento, se pedirá al autor su adecuación a las normas de la revista. (3) Seguimos un sistema de revisión científica por pares (doble ciego). La revisión de los artículos es anónima y externa al Consejo de Redacción de la revista. En caso de que existiera discrepancia entre los evaluadores, se realizaría una nueva ronda de revisión, consultando a un tercer evaluador. La aceptación de un trabajo está condicionada a la introducción de las modificaciones justificadas por los evaluadores, en cuyo caso se pedirán al autor las mejoras oportunas, facilitando la justificación razonada de los revisores. (4) Una vez acabados los pasos anteriores, la decisión final de publicación se tomará consesuadamente por los editores. 

Historia de la revista

Revista Murciana de Antropología fue fundada en 1994 por el profesor Antonino González Blanco, quien la dirigió hasta el año 2012, contando con la colaboración de todas aquellas personas interesadas en la Región de Murcia por la Antropología Social y Cultural, entre las que han destacado Luis Álvarez Munárriz y Francisco J. Flores Arroyuelo.

En 2013 un nuevo equipo, formado por Pedro Martínez Cavero, José Antonio Molina Gómez y Juan F. Jordán Montés, se ha ocupado de la dirección de la revista en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia y SOMA (Sociedad Murciana de Antropología).

Desde 2019, Pedro Martínez Cavero y Klaus Schriewer, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Murcia, dirigen la revista. Revista Murciana de Antropología ha ampliado sus objetivos originales a aquellos trabajos que aborden los temas propios de nuestra disciplina desde un ámbito nacional e internacional. 

  • 1ª etapa (1994-2012). Dirigida por Antonino González Blanco. (n.os 1-19).
  • 2ª etapa (2013-2018). Codirigida por Pedro Martínez Cavero, José Antonio Molina Gómez y Juan F. Jordán Montés. (n.os 20-25).
  • 3ª etapa (2019-). Codirigida por Pedro Martínez Cavero y Klaus Schriewer. (n.os 26-)

 

Sponsors 

Sociedad Murciana de Antropología (SOMA).