El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío NO HA SIDO PUBLICADO NI ENVIADO PREVIAMENTE A OTRA REVISTA (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word o compatible. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ILUSTRACIONES, FIGURAS Y TABLAS ESTÁN DENTRO DEL TEXTO en el sitio que les corresponde y no al final del todo. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • BIBLIOGRAFÍA. El texto debe cumplir los requisitos indicados en "Directrices para los autores/as", que se pueden encontrar a continuación. Las citas bibliográficas se atendrán a la NORMATIVA APA.

Directrices para autores/as

1. TRABAJOS QUE PUBLICA «REVISTA MURCIANA DE ANTROPOLOGÍA»

Revista Murciana de Antropología admite la publicación, previa aprobación de los editores, de trabajos científicos originales e inéditos, que no hayan sido publicados ni presentados para su publicación a otro medio de difusión, con las siguientes características: a) Artículos de investigación. Además de su contenido descriptivo, deben contener una reflexión teórica sobre el tema de estudio. Su extensión aconsejada no debe superar las 25 páginas (incluyendo bibliografía y apéndices documentales). 
b) Testimonios biográficos de interés antropológico. Su extensión no debe superar las 15 páginas. c) Reseñas de libros. Su extensión no debe superar las 4 páginas. 
d) Monografías. Cuando la naturaleza del trabajo así lo requiera. Se publicará como número extraordinario.

2. ENVÍOS A LA REVISTA 

Los trabajos pueden presentarse en español, inglés o alemán. Los autores enviarán su original, en soporte informático, incluidas las imágenes, a la plataforma OJS de la revista. (Potestativamente pueden enviarlos también a: pmcavero@um.es). Los autores, en el momento del envío, aceptan las obligaciones legales y éticas que se derivan de estas normas. 

3. REGISTRO DEL AUTOR

El autor deberá darse de alta en la página web de la revista y rellenar el formulario de Registro y envío de artículos. Es necesario repetir esta operación si hay otros autores del artículo. Además de enviar su texto, los autores también deben rellenar en metadatos las Referencias bibliográficas siguiendo el sistema de citación APA.

4. FORMATO DE LOS ORIGINALES

—La primera hoja de cada trabajo que se envíe a la revista debe presentar, en este orden, los siguientes elementos:   

  1. Título. Se expresará en español y en inglés (o alemán, en su caso).  
  2. Autor. Nombre y apellidos del autor o autores.
  3. Filiación académica o 
profesional (institución a la que pertenecen o título profesional).   
  4. Correo electrónico del autor o autores.
  5. Fecha de envío.
  6. Resumen y Abstract. De hasta 200 palabras, redactado en español y en inglés (o alemán).
  7. 
Palabras clave y keywords. Relación de entre 4 y 7 palabras o conceptos en español y en inglés (o alemán). 


Las citas en el texto y las referencias bibliográficas se redactarán siguiedo el sistema de citación APA. Al final del texto, el autor debe incluir un listado de las obras utilizadas en su artículo.

—Si la naturaleza del trabajo lo permite, se recomienda utilizar el esquema básico de investigación científica:

  • Introducción (contexto y objetivos del trabajo).
  • Métodología (fuentes, material y método).
  • Exposición de los resultados y discusión.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía. (Se redactarán siguiedo el sistema de citación APA).

5. EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los trabajos se valorarán de forma preliminar por los editores para conocer si se ajustan a la metodología y línea editorial de la revista. En caso positivo, la revisión de los originales sigue el siguiente proceso: 

  1. Política antiplagio. Comprobamos que el trabajo es original, para ello utilizamos programas informáticos de detección del plagio. 
  2. Pre-evaluación. Los editores preevalúan el contenido de los manuscritos  y verifican los aspectos formales y de estilo. En caso de incumplimiento, se pedirá al autor su adecuación a las normas de la revista. También podrán rechazar directamente los trabajos que consideren impropios de la temática y enfoque de la revísta o tengan graves defectos formales. Las citas en el texto y las referencias bibliográficas de los artículos enviados se redactarán de acuerdo con el sistema APA.
  3. Sistema de revisión científica por pares (doble ciego). La revisión de los artículos es anónima y externa al Consejo de Redacción de la revista. Las dos evaluaciones deben ser favorables a su publicación.  
  4. En caso de que existiera discrepancia entre los evaluadores, se realizaría una nueva ronda de revisión, consultando a un tercer evaluador, cuya valoración dirime la cuestión a favor o en contra de la publicación. Los autores pueden recibir propuestas para mejorar su texto. La aceptación de un trabajo está condicionada a la introducción de las modificaciones justificadas por los evaluadores, en cuyo caso se pedirán al autor las mejoras oportunas, facilitando la justificación razonada de los revisores.
  5. Una vez completados los pasos anteriores, la decisión final de publicación se tomará consensuadamente por los editores. 
  6. Si lo consideran oportuno, en el apartado de "Comentarios para el editor" los autores puede indicar dos posibles revisores de su original, añadiendo sus datos profesionales. Esta propuesta no obliga a la revista. Antes de remitir un texto para su revisión, los editores eliminarán de los originales cualquier referencia que identifique a los autores. Si los revisores advierten algún dato de este tipo, deben abstenerse de revisar el artículo y han de comunicarlo a los editores. Bienalmente se publicará un listado de los revisores de los artículos.

6. Normas de redacción de las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Al final del artículo aparecerá una lista de los títulos citados en el texto del artículo (BIBLIOGRAFÍA). Esta Bibliografía ha de hacerse utilizando el sistema de citación APA, de acuerdo con el modelo siguiente:

  • Libro con Autor/es.  Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.       Ejemplo:       Jordán Montés, J. F. (2008). El imaginario del viejo reino de Murcia. Murcia: ediciones Tres Fronteras.
  • Libro con Editor/es. Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.       Ejemplo:       Schriewer, K. y Cayuela S. (Ed.). Perspectivas antropológicas. Herramientas para el análisis de las sociedades europeas. Murcia: Universidad de Murcia, Waxmann.
  • Capítulo de libro. Apellido, A. A.  y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A., Apellido (Ed.), Título del libro, (pp. xx-xx). Ciudad de publicación: Editorial.       Ejemplo:       Lehmann, A. (2014). Antropología cultural y narratología. En K. Schriewer y S. Cayuela (Ed.), Perspectivas antropológicas. Herramientas para el análisis de las sociedades europeas (pp. 69-91). Murcia: Universidad de Murcia, Waxmann.
  • Artículo de Revista. Apellido, A. A.  y Apellido, B. B. (Año). Título del artículo. Título de la revista, Volumen(Número), páginas.        Ejemplo:
      Sánchez Ferra, A. J. (2004). La investigación sobre el cuento de tradición oral en la comarca del Campo de Cartagena. Estado de la cuestión. Revista Murciana de Antropología, 11, 299-314.
  • Periódico. Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del peródico, páginas.      Ejemplo:
       Melgares Guerrero, J. A. ( 18 de enero de 2022). En el centenario del homenaje a Selgas. La Verdad, 53.
  • Notas a pie de página. Irán numeradas correlativamente respetando los criterios anteriores. Las referencias en nota a pie de página deben realizarse de manera abreviada, toda vez que la referencia completa aparecerá en la bibliografía final del artículo.
  • Citas bibliográricas en el texto. Irán entre paréntesis, con el nombre del autor, año y página/s.       Ejemplo:        (Schriewer, 2019: 55-56).
  • Ilustraciones. Deberán tener la calidad necesaria para su reproducción. Irán numeradas y tituladas. Se citará la fuente de procedencia si pertenecieran a otros trabajos. Corresponde a los autores la responsabilidad de los derechos de reproducción.
  • De acuerdo con las directrices del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, los autores deben rellenar los "Metadatos" de su envío; es decir, "resumen", "palabras clave" y "referencias bibliográficas".

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.