Memorias de una educación represiva

Autores/as

  • Nahir Lagos Arias
Palabras clave: Franquismo, sistema educativo, historia de vida, historia testimonial

Resumen

En este artículo pretendemos acercarnos al sistema educativo español durante el periodo franquista a través del método antropológico de las «historias de vida». La historia subjetiva que nos ofrece el análisis de estos testimonios permite complementar otro tipo de estudios realizados con fuentes escritas. El artículo se estructura en función de los propios recuerdos de los informantes; tras una breve contextualización histórica, tratamos diversos aspectos destacados por los entrevistados: la educación segregada, la fuerte presencia religiosa en todos los niveles educativos o el patriotismo como cimiento fundamental de la enseñanza. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-10-2016
Cómo citar
Lagos Arias, N. (2016). Memorias de una educación represiva. Revista Murciana de Antropología, (23), 203–224. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rmu/article/view/272951