LOS PROSPECTOS DE LOS FÁRMACOS COMO PARADIGMA DE UNA COMUNICACIÓN INEFECTIVA
Resumen
En nuestro siglo son relevantes los casos de fracaso del proceso comunicativo detextados en determinados textos y causados por su inadecuación a la situaciones precisas en que tiene lugar; de esta manera nos encontramos con textos en los que los contenidos de los mensajes no son comprendidos por el receptor, fenómeno que se manifiesta de manera especial en los prospectos de los fármacos. Dada la importancia del tema, por su enorme repercusión social, pretendemos en este trabajo presentar algunos ejemplos de esa inadecuada utilización del lenguaje, bien por su especificidad o bien por defectos extralingüísitcos, que levantan barreras comunicativas entre el texot y los usuarios a los que van dirigidos.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.