Enfoque y alcance

     La Revista de Investigación Lingüística es una publicación periódica científica que se dedica al estudio de la lengua española y la lingüística general en todas sus variedades, desde cualquier modelo teórico o planteamiento metodológico oportunos para el enfoque que sugiera el autor. Los trabajos que se reciban podrán adoptar una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica.       

     La revista pretende actuar como medio de difusión de los últimos enfoques teóricos y metodológicos desarrollados en estos campos.       

     Esta publicación está dirigida a investigadores y profesionales interesados en los avances de la lingüística hispánica.       

     El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia es el responsable de la edición de la Revista de Investigación Lingüística, que desde el año 2004 tiene una periodicidad anual. Cada número consta, por un lado, de una sección monográfica cuyos artículos abordan un tema específico bajo la coordinación de un especialista, y por otro, de una sección general, abierta a cualquier tema relacionado con la lengua española o la lingüística general.       

     Los editores invitan a participar con trabajos inéditos a todos los investigadores interesados en profundizar en estas disciplinas.

 

ISSN-e: 1989-4554   -   ISSN: 1139-1146

 

Declaración ética y buenas prácticas editoriales

Honestidad e independencia editorial

     Los editores evalúan los manuscritos presentados exclusivamente en virtud de su mérito académico (importancia, originalidad, validez del estudio, claridad, profundidad, etc.) y su relevancia para el enfoque de la revista, sin tener en cuenta la raza, el sexo, la orientación sexual, el origen étnico, la ciudadanía, la creencia religiosa, la ideología política o la afiliación institucional de los autores. Las decisiones de editar y publicar un trabajo no están sujetas a las políticas de los gobiernos o a cualquier otro actor ajeno a la propia revista. El editor jefe tiene plena autoridad sobre todo el contenido editorial de la revista y sobre el proceso de publicación de dicho contenido.

Confidencialidad

     Los editores y los restantes miembros del equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito recibido a nadie que no sea el autor correspondiente, los evaluadores, los posibles evaluadores, otros asesores editoriales y el editor, según convenga.

Divulgación y conflictos de intereses

     Los editores y los miembros del consejo editorial no utilizarán la información no publicada divulgada en un manuscrito enviado para sus propios intereses investigadores sin el consentimiento explícito por escrito de los autores. La información privilegiada o las ideas obtenidas por los editores como resultado del manejo del manuscrito serán tratadas confidencialmente y no se utilizarán para su beneficio personal. Los editores se abstendrán de considerar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses como resultado de la competencia, la colaboración o cualquier otro tipo de relación o conexión con cualquiera de los autores. En el caso de que haya conflicto de intereses, se solicitará a otro miembro del consejo editorial que se encargue del manuscrito.

Decisiones editoriales

     Los editores aseguran que todos los manuscritos recibidos que se consideran para su publicación serán sometidos a una revisión de al menos dos evaluadores expertos en el tema. El editor jefe es responsable de decidir cuál de los manuscritos enviados a la revista se publicará, en función de los dictámenes de los evaluadores del trabajo en cuestión, de la importancia del estudio para los investigadores y lectores y de acuerdo con los requisitos legales que están actualmente en vigor en relación con la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio. El editor jefe puede consultar con otros editores o revisores para tomar esta decisión.

Participación y cooperación en investigaciones

     Los editores (con ayuda del servicio de publicaciones y/o de la sociedad) tomarán medidas cuando surjan inquietudes éticas con respecto a un manuscrito recibido o un documento publicado. Se examinará cualquier comentario poco ético del que se tenga noticia, incluso si se descubre años después de la publicación. Si, en la investigación, alguna cuestión ética está bien fundada, se publicará en la revista una corrección, una retracción o cualquier otra advertencia que convenga.

 

Política de acceso abierto

    La Revista de Investigación Lingüística proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Open AccessDOAJMelibea


     Consulte los Derechos de copyright para más información.