CIENCIA Y DIVULGACIÓN PERIODÍSTICA: LA METÁFORA COMO MEDIACIÓN

Autores/as

  • Juan Antonio Vicente Mateu

Resumen

Tomando como punto de partida el concepto de texto en sentido discursivo, y por tanto el de tema como tematización, nos proponemos: a)exponer los enfoques que en la lingüística se han aplicado al estudio de la metáfora como fenómeno cognitivo y de pensamiento, de manera que podamos conocer mejor cuál es su estracutura interna, b)analizar su papel como mecanismo de coherencia y cohesión textual, pero como mecanismo independiente, no subsidiario de otros recursos de cohesión como pueden ser los recursos de tipo semántico en general, c)aplicar las conclusiones al estudio de los textos periodísticos, poseedores como sabemos de una particular idiosincrasia, y más en particular, a textos de tema económico y científico, por seleccionar dos tipos de textos representativos del lenguaje periodístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Vicente Mateu, J. A. (2004). CIENCIA Y DIVULGACIÓN PERIODÍSTICA: LA METÁFORA COMO MEDIACIÓN. Revista de Investigación Lingüística, 7, 217–236. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/6701