"LA RUPTURA COMUNICATIVA EN EL ÁMBITO DE LA MEDICINA"

Autores/as

  • Eulalia Hernández Sánchez
  • Isabel López Martínez

Resumen

En el siglo XXI -el siglo de la comunicación-, la incomunicación es, paradójicamente, uno de los problemas principales, al mismo tiempo. Aunque ésta puede darse en muchos ámbitos, la incomunicación está especialmente presente en la relación entre médico y paciente, en la cual, debiendo ser la comunicación un objetivo fundamental, diferentes elementos perturbadores pueden causar una alta ruptura comunicativa de acuerdo con datos estadísticos, unos de naturaleza lingüística (uso de palabras o frases extrañas, abreviaturas, acrónimos, dialectismos), otros de naturaleza no lingüística (ansiedad, miedo, inquietudes, etc.). En este artículo nosotras tratamos de mostrar este hecho a través de un análisis detallado de la comunicación interpersonal entre médicos y pacientes, especialmente en clínicas y hospitales públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eulalia Hernández Sánchez

Facultad de Letras. Universidad de Murcia

Isabel López Martínez

Facultad de Letras. Universidad de Murcia
Cómo citar
Hernández Sánchez, E., & López Martínez, I. (2003). "LA RUPTURA COMUNICATIVA EN EL ÁMBITO DE LA MEDICINA". Revista de Investigación Lingüística, 6(2), 29–42. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/5761