PROPAGANDA INSTITUCIONAL Y LITERATURA DE PAPELERA. TEATRO POLÍTICO DE CONTIENDA Y DE AUTOALABANZA EN CATALUÑA

Autores/as

  • Xavier Laborda Gil
Palabras clave: Análisis crítico del discurso, literatura de papelera, instituciones públicas, propaganda, argumentación

Resumen

En este artículo realizamos un análisis lingüístico de la propaganda institucional de la Generalitat de Catalunya, el gobierno autónomo de Catalunya, y en especial los eslóganes de la campaña de 1999, "Catalunya, un país que crece", y de 1987, "Somos seis millones". Catalunya es un país mediterráneo situado en el noreste de España, con una población de seis millones de habitantes y cuya principal ciudad es Barcelona. El objeto de nuestro estudio consiste en exponer las características de la 'literatura de papelera' -opuesta a la literatura de librería y a la literatura gris-, para mostrar el buen funcionamiento de la estrategia del homenaje y, en último lugar, para valorar las características de la publicidad política a partir del género de literatura de papelera. Y se pone en cuestión la idea de interés público de la publicidad institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier Laborda Gil

Universidad de Barcelona. Departamento de Lingüística
Cómo citar
Laborda Gil, X. (2003). PROPAGANDA INSTITUCIONAL Y LITERATURA DE PAPELERA. TEATRO POLÍTICO DE CONTIENDA Y DE AUTOALABANZA EN CATALUÑA. Revista de Investigación Lingüística, 6(2), 43–66. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/5751