PROPAGANDA INSTITUCIONAL Y LITERATURA DE PAPELERA. TEATRO POLÍTICO DE CONTIENDA Y DE AUTOALABANZA EN CATALUÑA
Resumen
En este artículo realizamos un análisis lingüístico de la propaganda institucional de la Generalitat de Catalunya, el gobierno autónomo de Catalunya, y en especial los eslóganes de la campaña de 1999, "Catalunya, un país que crece", y de 1987, "Somos seis millones". Catalunya es un país mediterráneo situado en el noreste de España, con una población de seis millones de habitantes y cuya principal ciudad es Barcelona. El objeto de nuestro estudio consiste en exponer las características de la 'literatura de papelera' -opuesta a la literatura de librería y a la literatura gris-, para mostrar el buen funcionamiento de la estrategia del homenaje y, en último lugar, para valorar las características de la publicidad política a partir del género de literatura de papelera. Y se pone en cuestión la idea de interés público de la publicidad institucional.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.