Actos ilocutivos y unidades discursivas en el «Plan Curricular del Instituto Cervantes»

Autores/as

  • Agustín Vera Luján Catedrático de Lengua española, UNED. Departamento de Lengua Española y Lingüística General, Facultad de Filología https://orcid.org/0000-0002-3285-7354
  • Inmaculada Martínez Martínez Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas https://orcid.org/0000-0003-4760-0903

DOI:

https://doi.org/10.6018/ril.381121

Palabras clave:

Pragmática, Discurso, Currículo Instituto Cervantes, Español para extranjeros, Actos de habla

Resumen

La adopción de los planteamientos metodológicos de una teoría del discurso permite abordar en forma descriptiva y explicativamente adecuadas la complejidad del funcionamiento y la estructura de los actos de habla. El análisis de cuatro tipos de actos de habla en el Plan Curricular del Instituto Cervantes realizado en este artículo permite comprobar que los planteamientos explicativos del documento curricular están anclados, sobre todo, en una perspectiva gramatical que lleva a tratar en forma insatisfactoria la mayoría de las tácticas discursivas. Estas últimas se sirven de unidades no gramaticalizadas, que son una parte esencial de los recursos disponibles para la construcción de los actos de habla.

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Publicado

27-01-2020

Cómo citar

Vera Luján, A. ., & Martínez Martínez, . I. (2020). Actos ilocutivos y unidades discursivas en el «Plan Curricular del Instituto Cervantes». Revista De Investigación Lingüística, 22, 199-220. https://doi.org/10.6018/ril.381121

Número

Sección

Artículos de monográfico