Actos ilocutivos y unidades discursivas en el «Plan Curricular del Instituto Cervantes»

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ril.381121
Palabras clave: Pragmática, Discurso, Currículo Instituto Cervantes, Español para extranjeros, Actos de habla

Resumen

La adopción de los planteamientos metodológicos de una teoría del discurso permite abordar en forma descriptiva y explicativamente adecuadas la complejidad del funcionamiento y la estructura de los actos de habla. El análisis de cuatro tipos de actos de habla en el Plan Curricular del Instituto Cervantes realizado en este artículo permite comprobar que los planteamientos explicativos del documento curricular están anclados, sobre todo, en una perspectiva gramatical que lleva a tratar en forma insatisfactoria la mayoría de las tácticas discursivas. Estas últimas se sirven de unidades no gramaticalizadas, que son una parte esencial de los recursos disponibles para la construcción de los actos de habla.

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Publicado
27-01-2020
Cómo citar
Vera Luján, A. ., & Martínez Martínez, . I. (2020). Actos ilocutivos y unidades discursivas en el «Plan Curricular del Instituto Cervantes». Revista de Investigación Lingüística, 22, 199–220. https://doi.org/10.6018/ril.381121