El papel de las y los educadores sociales en la promoción del uso responsable de Internet entre menores vulnerables

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.685931
Palabras clave: Educadores sociales, Uso responsable de Internet, Menores vulnerables, Mediación digital, Competencia digital

Resumen

El estudio analiza el papel de los educadores sociales en la promoción del uso responsable de Internet entre menores en situación de vulnerabilidad, considerando los riesgos digitales y la limitada mediación familiar en contextos desfavorecidos. La metodología empleada fue un diseño descriptivo y exploratorio basado en encuesta tipo Likert (1–4), aplicada a 38 educadores de un programa de atención familiar de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Se analizaron los problemas detectados, medidas proactivas y reactivas, así como la disponibilidad para intervenir. Los datos se analizaron aplicando pruebas estadísticas de frecuencias, porcentajes, comparación de medias y correlaciones. Los resultados muestran que los problemas más frecuentes fueron discusiones familiares por el uso de dispositivos y dificultades de gestión por parte de adultos. Los educadores mostraron alta disponibilidad para intervenir con medidas proactivas y reactivas. La competencia digital alta se asoció significativamente con mayor aplicación de medidas preventivas. También se observó correlación positiva y estadísticamente significativa entre detección de problemas y mediación reactiva. En conclusión, se evidencia la necesidad de fortalecer la alfabetización digital y la mediación activa en contextos vulnerables, incluyendo estrategias proactivas y reactivas que resultan complementarias. A su vez, se subraya la importancia de una formación integral de los educadores que incluya aspectos técnicos, pero también habilidades educativas y comunicativas para la promoción de un uso crítico y responsable de los medios digitales en las familias vulnerables.

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Biografía del autor/a

Arkaitz Lareki, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Arkaitz Lareki Arcos es Profesor Pleno en la Universidad del País Vasco (categoría equivalente a Profesor Catedrático en el sistema de contratación laboral). Cuenta con amplia experiencia profesional en el ámbito de la educación no formal y formal, de entre la que hay que destacar los 8 años como docente en Educación Obligatoria. Obtuvo su primer contrato en la UPV/EHU en 2002 ocupando, durante los primeros años, diferentes figuras docentes de carácter no permanente: profesor asociado, profesor laboral interino. En el año 2011 obtiene la plaza de profesor agregado (Profesor Contratado Doctor), y en el 2022 la de Profesor Pleno. Su experiencia docente y de investigación se adscribe al departamento de Didáctica y Organización Escolar, trabajando especialmente los temas ligados a dos ejes: la tecnología educativa y la atención a la diversidad e inclusión socioeducativa. Ha ocupado relevantes cargos de gestión académica, siendo en la actualidad el director del Programa de Doctorado en "Educación: Escuela, Lengua y Sociedad" de la UPV/EHU. Es de destacar que durante este periodo de tiempo ha realizado diversas estancias de investigación y ha colaborado con centros educativos y otros diversos organismos públicos sobre temáticas vinculadas a sus líneas de investigación. 

Jon Altuna, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Jon Altuna Urdin es actualmente profesor y miembro de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Valores Educativos (desde 2018). También es miembro de la Agencia Estatal de Investigación (Área de Coordinación y Evaluación) dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (desde 2019). Es técnico informático (1993), profesor especializado en Educación Física (1996), licenciado en Psicopedagogía (1998), graduado en Educación Primaria con mención en Lengua Extranjera (Inglés) (2017) y doctor en Intervención Psicopedagógica (2010) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es profesor de la Universidad del País Vasco desde 2007 y actualmente trabaja a tiempo completo en el Departamento de Ciencias de la Educación (UPV/EHU). Ha sido coordinador del Grado en Pedagogía durante 3 años, miembro de la comisión de másteres de secundaria durante 2 años y director de formación continua de la Universidad del País Vasco durante 4 años (2021-2025). Sus líneas de investigación se centran en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la pedagogía del trabajo, la formación profesional y la tecnología educativa a través del análisis del uso y los riesgos de Internet, tanto en menores como en adultos.

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Publicado
01-12-2025
Cómo citar
Sáenz Arrizubieta, E., Lareki Arcos, A., & Altuna Urdin, J. (2025). El papel de las y los educadores sociales en la promoción del uso responsable de Internet entre menores vulnerables . RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (19), 134–151. https://doi.org/10.6018/riite.685931