El potencial de los medios sociales en el desarrollo profesional permanente de la Educación Social. Análisis DAFO de “Educablog”

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.682781
Palabras clave: Educación Social, desarrollo profesional, educación permanente, tecnologías de la información y de la comunicación, edublogs

Resumen

“Educablog” es un espacio profesional dedicado a la Educación Social con una importante repercusión en la red, contando con una trayectoria desde el año 2006 y con más de 18.000 personas seguidoras en Facebook y más de 7000 en Twitter. Los objetivos de la presente investigación fueron delimitar sus contribuciones al desarrollo profesional y definir directrices para su mejora. A través de una investigación cualitativa se realizaron 4 grupos focales que desembocaron en la realización de un análisis DAFO del blog y en la propuesta de una serie de directrices de mejora. Para el análisis de los datos se utilizó el programa informático NVivo V. Release 1.5. desarrollando un sistema categorial inductivo-deductivo. En cuanto a resultados se destaca la debilidad en relación a la falta de atención a la diversidad de la profesión; la amenaza de los rápidos y continuos cambios del medio virtual; la fortaleza del reconocimiento como un espacio referente y su importante red profesional; y la oportunidad de mejorar la difusión. Como conclusiones, se señalan directrices de mejora y se destaca la repercusión del espacio en el aprendizaje profesional compartido y la visibilización y generación de identidad en el ámbito de la Educación Social.

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Biografía del autor/a

Iñigo Rodríguez Torre, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Licenciado en Pedagogía (2001) y diplomado en Educación Social (1999) por la UPV/EHU, Máster en Educación y TIC (2019) por la UOC, Doctor por la UPV/EHU (2023), donde actualmente es profesor ayudante doctor y ejerce en el grado de Educación Social desde 2014, habiendo participado en diversos proyectos de investigación e innovación tanto a nivel nacional como europeo. En cuanto a publicaciones, ha escrito artículos y capítulos de libros, sobre el ámbito de la Educación Social principalmente, en editoriales de prestigio. En cuanto a gestión, ha coordinado el módulo 4 del Grado de Educación Social y participado en distintas comisiones como la del Practicum. Cuenta con un quinquenio, valoración del programa Docentiaz sobresaliente con una puntuación de 100 y la acreditación de Unibasq como Profesor Agregado (2023).
Asimismo, ha ejercido como educador social durante más de 18 años en el ámbito de la “educación de calle” principalmente, y es cofundador de “Educablog, el blog de la Educación Social”, siendo coautor de cuatro libros relacionados con el ámbito de la Educación Social y la intervención socioeducativa con jóvenes en riesgo.

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Publicado
01-12-2025
Cómo citar
Rodríguez Torre, I., Pastor Andrés, D., Gezuraga Amundarain, M., & Darretxe Urrutxi, L. (2025). El potencial de los medios sociales en el desarrollo profesional permanente de la Educación Social. Análisis DAFO de “Educablog”. RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (19), 87–107. https://doi.org/10.6018/riite.682781