Utilidad, interacción e impacto: visualizando un asistente docente para el aula inteligente
Resumen
La inteligencia artificial (IA) está adquiriendo un papel cada vez más relevante en diversos contextos. En el ámbito educativo puede ser crucial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con información a tiempo real de las actividades de la clase, del alumnado y del profesorado, provenientes de recursos en línea y dispositivos IoT (Internet de las cosas). Las aulas con IA facilitan la automatización de tareas docentes y promueven enfoques de enseñanza más personalizados. Un Asistente Docente en un Aula Inteligente es una herramienta que permite al profesorado interactuar con el aula inteligente. En este estudio se elabora y analiza el diseño de un Asistente Docente para Aulas Inteligentes desde la perspectiva de la experiencia de usuario, mediante un Focus Group a docentes actuales y un cuestionario a futuros docentes, recopilando y evaluando sus opiniones y preferencias respecto a su interacción y el uso con el Asistente. Aunque los mecanismos de interacción que ofrece la tecnología disponible son variados, los profesores entrevistados optan por interacciones e información que no interrumpan la actividad de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
-
Resumen24
-
PDF 19
Citas
Acocella, I., & Cataldi, S. (2021). Using focus groups: theory, methodology, practice. https://doi.org/10.4135/9781529739794
Ahuja, K., Kim, D., Xhakaj, F., Varga, V., Xie, A., Zhang, S., Townsend, J. E., Harrison, C., Ogan, A., & Agarwal, Y. (2019). EduSense. Proceedings Of The ACM On Interactive Mobile Wearable And Ubiquitous Technologies, 3(3), 1-26. https://doi.org/10.1145/3351229
Alam, A. (2021). Should Robots Replace Teachers? Mobilisation of AI and Learning Analytics in Education. International Conference on Advances in Computing, Communication, and Control (ICAC3), 1-12. https://doi.org/10.1109/ICAC353642.2021.9697300
Augusma, A. (2022). Multimodal Perception and Statistical Modeling of Pedagogical Classroom Events Using a Privacy-safe Non-individual Approach. International Conference on Affective Computing and Intelligent Interaction Workshops and Demos (ACIIW), 1-5. https://doi.org/10.1109/ACIIW57231.2022.10086029
Bahmannia, H., Malaki, H., & Khosravi, M. (2020). Designing a Model for Teacher Competencies in Elementary Education. Iranian Journal Of Educational Sociology, 3(3), 123-131. https://doi.org/10.52547/ijes.3.3.123
Batista, E., Villanova, O., Rosell-Llompart, J., Huera-Huarte, F. J., Martínez-Ballesté, A., & Solanas, A. (2023). On the Deployment of Low-Cost Sensors to Enable Context-Aware Smart Classrooms. En Lecture notes in electrical engineering (pp. 333-338). https://doi.org/10.1007/978-3-031-30333-3_45
Berrondo, V., & Gámbaro, A. (2023). Innovation in Focus Group Research. American Journal Of Food Science And Technology, 11(2), 44-48. https://doi.org/10.12691/ajfst-11-2-3
Caballero-García, M. E., Peña-Acuña, B., & Retana-Alvarado, D. (2022). Tendencias acerca del concepto de los espacios educativos. HUMAN REVIEW International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), 1-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4047
Chocarro, R., Cortiñas, M., & Marcos-Matás, G. (2021). Teachers’ attitudes towards chatbots in education: a technology acceptance model approach considering the effect of social language, bot proactiveness, and users’ characteristics. Educational Studies, 49(2), 295-313. https://doi.org/10.1080/03055698.2020.1850426
Dos Santos Marques, I. C., Theiss, L. M., Johnson, C. Y., McLin, E., Ruf, B. A., Vickers, S. M., Fouad, M. N., Scarinci, I. C., & Chu, D. I. (2021). Implementation of virtual focus groups for qualitative data collection in a global pandemic. American journal of surgery, 221(5), 918–922. https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2020.10.009
Espinoza-Díaz, I. M., Tous-Pallarés, J., Lucas-Mangas, S., Valdivieso-León, L., & Vigil-Colet, A. (2023). Psychological well-being of teachers: influence of burnout, personality, and psychosocial climate. Frontiers In Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1211280
Gomez-Carmona, O., Navarro, J., Casado-Mansilla, D., Lopez-De-Ipina, D., Sole-Beteta, X., & Zaballos, A. (2022). Addressing Objective and Subjective Indicators of Comfort in Educational Environments. 2022 7th International Conference On Smart And Sustainable Technologies (SpliTech), 1-6. https://doi.org/10.23919/splitech55088.2022.9854272
Hales, P. D., Anderson, M., Christianson, T., Gaspar, A., Meyer, B. J., Nelson, B., Shilvock, K., Steinmetz, M., Timmons, M., & Vande Weerd, M. (2019). Alexa?: Possibilities of Voice Assistant Technology and Artificial Intelligence in the Classroom. Empowering Research for Educators, 3. https://openprairie.sdstate.edu/ere/vol3/iss1/4
Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres-Soto, A., Martínez Mayoral, A., & Morales, J. (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Differences According to Gender, Age, and Branch of Knowledge. Sustainability, 12(22), 9473. https://doi.org/10.3390/su12229473
Khan, M.R., Ahad, A. A., Tania, A. A., Das, T. & Das, B. (2024). Smart Classroom Automation: A Fusion of AI with Voice, Gesture, and Face Recognition Attendance System. nternational Conference on Advances in Computing, Communication, Electrical, and Smart Systems (iCACCESS), 1-6. https://doi.org/10.1109/iCACCESS61735.2024.10499545.
Lee, M., Yun, J. J., Pyka, A., Won, D., Kodama, F., Schiuma, G., Park, H., Jeon, J., Park, K., Jung, K., Yan, M. -R., Lee, S., & Zhao, X. (2018). How to Respond to the Fourth Industrial Revolution, or the Second Information Technology Revolution? Dynamic New Combinations between Technology, Market, and Society through Open Innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 4(3), 21. https://doi.org/10.3390/joitmc4030021
Martínez-Ballesté, A., Batista, E., Figueroa, E., Torruella, G. F., Llurba, C., Quiles-Rodríguez, J., Unciti, O., & Palau, R. (2024). A Proposal for the Smart Classroom Infrastructure Using IoT and Artificial Intelligence. 48th Annual Computers, Software, And Applications Conference (COMPSAC), 109-114. https://doi.org/10.1109/compsac61105.2024.00025
Mogas, J., Palau, R., Galés, N. L., & Gallon, R. (2020). Developments for smart classrooms: School perspectives and needs. International Journal of Mobile and Blended Learning, 12(4), 34–50. https://doi.org/10.4018/IJMBL.2020100103
Ogan, A. (2019). Reframing classroom sensing. Interactions, 26(6), 26-32. https://doi.org/10.1145/3358902
Oke, A., & Fernandes, F. A. P. (2020). Innovations in Teaching and Learning: Exploring the Perceptions of the Education Sector on the 4th Industrial Revolution (4IR). Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(2), 31. https://doi.org/10.3390/joitmc6020031
Palau, R. & Mogas, J. (2019). Systematic literature review for acharacterization of the smart learning environments. In A.M. Cruz & A.I.Aguilar (Eds.) Propuestas multidisciplinares de innovación e intervencióneducativa (pp. 55-71). Universidad Internacional de Valencia. Online https://www.universidadviu.es/modelo-de-investigacion/
Pokrivcakova, S. (2019). Preparing teachers for the application of AI-powered technologies in foreign language education. Journal Of Language And Cultural Education, 7(3), 135-153. https://doi.org/10.2478/jolace-2019-0025
Roztocki, N., Soja, P., & Weistroffer, H. R. (2019). The role of information and communication technologies in socioeconomic development: towards a multi-dimensional framework*. Information Technology for Development, 25(2), 171–183. https://doi.org/10.1080/02681102.2019.1596654
Schildkamp, K. (2019). Data-based decision-making for school improvement: Research insights and gaps. Educational Research, 61(3), 257-273. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1625716
Schildkamp, K., Poortman, C., Luyten, H., & Ebbeler, J. (2016). Factors promoting and hindering data-based decision making in schools. School Effectiveness And School Improvement, 28(2), 242-258. https://doi.org/10.1080/09243453.2016.1256901
Siyam, N. Factors impacting special education teachers’ acceptance and actual use of technology. Educ Inf Technol, 24, 2035–2057 (2019). https://doi.org/10.1007/s10639-018-09859-y
Solé-Beteta, X., Navarro, J., Gajšek, B., Guadagni, A., & Zaballos, A. (2022). A Data-Driven Approach to Quantify and Measure Students’ Engagement in Synchronous Virtual Learning Environments. Sensors, 22(9), 3294. https://doi.org/10.3390/s22093294
Solé-Beteta, X., Navarro, J., Vernet, D., Zaballos, A., Torres-Kompen, R., Fonseca, D., & Briones, A. (2020). Automatic tutoring system to support cross-disciplinary training in Big Data. The Journal Of Supercomputing, 77(2), 1818-1852. https://doi.org/10.1007/s11227-020-03330-x
Spector, J. M. (2014). Conceptualizing the emerging field of smart learning environments. Smart Learning Environments, 1(1). https://doi.org/10.1186/s40561-014-0002-7
Szymkowiak, A., Melović, B., Dabić, M., Jeganathan, K., & Kundi, G. S. (2021). Information technology and Gen Z: The role of teachers, the internet, and technology in the education of young people. Technology In Society, 65, 101565. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101565
Tagliabue, L.C., Cecconi, F.R., Rinaldi, S., & Ciribini, A.L. (2021). Data driven indoor air quality prediction in educational facilities based on IoT network. Energy and Buildings, 236. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2021.110782
Unciti, O., & Palau, R. (2023). Teacher decision making tool: Development of a prototype to facilitate teacher decision making in the classroom. Journal of Technology and Science Education, 13(3), 740-760. doi:https://doi.org/10.3926/jotse.1801
Unciti, O., Ballesté, A. M., & Palau, R. (2024). Real-Time Emotion Recognition and its Effects in a Learning Environment. Interaction Design and Architecture, 60, 85-102. https://doi.org/10.55612/s-5002-060-003
Wang, Y. (2022). Construction of Multimedia Integrated Management Information System for Smart Classroom Based on Internet of Things Technology. 2nd International Conference on Networking, Communications and Information Technology (NetCIT), 367-3705. https://doi.org/ 10.1109/NetCIT57419.2022.00093
Yáñez, C., Okada, A. & Palau, R. New learning scenarios for the 21st century related to Education, Culture and Technology. Int J Educ Technol High Educ 12, 87–102 (2015). https://doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2454
Derechos de autor 2025 Oihane Unciti, Antoni Martínez-Ballesté, Ramon Palau

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.






