Percepción de los coordinadores de doctorado sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la Universidad de Murcia
Resumen
La enseñanza doctoral desempeña un papel fundamental en el proceso de expansión de la Open Science o ciencia abierta. Como medio para conseguir este despliegue, la formación para investigadores incorpora el uso de las TIC en investigación y el acceso abierto como bases del establecimiento de la ciencia abierta. Desde la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) se imparten unas acciones formativas enfocadas en la adquisición de competencias científicas e investigadoras asociadas al uso de las TIC para el desarrollo de la tesis doctoral. El presente estudio cualitativo visibiliza y analiza las respuestas y apreciaciones de veintinueve coordinadores de doctorado sobre los distintos elementos de la formación desarrollada en sus programas. La EIDUM cuenta con treinta y seis programas de doctorado estructurados en cuatro ramas de conocimiento (artes, ciencias, salud y ciencias sociales). Se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas como instrumento para identificar los aportes significativos de las actividades formativas enriquecidas con tecnologías utilizadas en los distintos momentos del proceso investigador. En el análisis se desarrolla la codificación y la categorización del contenido temático de los datos a través del programa Atlas.ti. Los resultados se estructuran en función de cuatro categorías macro (1. Plan de formación doctoral, 2. Enseñanza basada en competencias, 3. Enseñanza personaliza, 4. Aportación del coordinador/a) junto a sus subcategorías relacionadas entre sí. Estas constituyen los aspectos principales de la formación dirigida al alumnado de doctorado. En conclusión, los coordinadores valoran positivamente el uso de tecnologías en la formación competencial del estudiante y consideran necesaria la implantación de la modalidad virtual en las actividades formativas de la EIDUM con el fin de fomentar la movilidad y la internacionalización.
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