Máquinas Virtuales Cognitivas: Desarrollo del Pensamiento Computacional

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.397911
Palabras clave: pensamiento computacional, máquinas virtuales, innovación educativa

Agencias de apoyo

  • Proyecto de Innovación Docente Adituak (25) financiado con 3.500 euros por el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE/HELAZ) del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU

Resumen

Las máquinas virtuales cognitivas desde la perspectiva del pensamiento computacional humano, contribuyen a que los estudiantes aprendan a resolver problemas complejos de forma más sencilla y automática sin que medie la tecnología. En este trabajo se presenta una investigación que tiene por objeto conocer la percepción de los estudiantes sobre la utilidad, facilidad y disfrute de uso de las máquinas virtuales cognitivas. El estudio se desarrolló en el marco de un proyecto de innovación docente de la UPV/EHU llevado a cabo con alumnos de cuarto curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Bilbao, que tenía por objeto analizar y crear máquinas virtuales cognitivas para resolver problemas de carácter académico de los estudiantes universitarios. Para ello, se llevó a cabo en un estudio de carácter cuantitativo descriptivo. Del estudio se concluye que los estudiantes valoran de forma positiva la utilización de máquinas virtuales cognitivas para realizar un aprendizaje útil. 

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Publicado
23-12-2019
Cómo citar
Tejada Garitano, E., Romero Andonegui , A. ., López de la Serna , A. ., & Bilbao Quintana, N. . (2019). Máquinas Virtuales Cognitivas: Desarrollo del Pensamiento Computacional . RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (7). https://doi.org/10.6018/riite.397911