Videoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.370271
Palabras clave: Youtube, Web 2.0, videoclips, tecnologías de la información y la comunicación, enseñanza superior, geografía

Resumen

Se presenta una actividad docente en un entorno universitario mediante el análisis de conceptos de la Geografía Económica a través del visionado de videoclips musicales integrados en la plataforma YouTube. El alumnado (N=33) trabaja de manera grupal y colaborativamente, en sesiones presenciales y sesiones tutorizadas, seleccionando un grupo musical y una canción y analizando en profundidad la letra y las imágenes presentes en el vídeo, con el objeto de observar e intentar resolver problemáticas cotidianas. Son los propios estudiantes quienes califican la práctica. A través de un breve cuestionario los alumnos destacan la realización de un trabajo participativo, ameno, divertido y novedoso. Se observa una alta motivación de los estudiantes y la capacidad de reflexión y de debate sobre cuestiones geográficas y económicas actuales. Se sugiere un mayor seguimiento por parte del profesorado y, por tanto, una mayor dedicación de horas si se desea implementar en cursos venideros.

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Biografía del autor/a

Marta Gallardo, Universidad de Murcia

Marta Gallardo es licenciada y doctora en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra trabajando como investigadora postdoctoral en la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación son los análisis de cambios de usos del suelo para un futuro territorial sostenible y la enseñanza de la Geografía mediante la utilización de medios audiovisuales, línea que lleva aplicando en el aula durante más de cinco años en universidades españolas y chilenas. Twitter: @martagallardob

Marta Jordi-Taltavull, Johannes Gutenberg Universität Mainz

Marta Jordi-Taltavull es licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y doctora en Historia por la Universidad Humboldt de Berlín. Su especialidad es la historia de la física, contando con más de 10 años de experiencia investigadora. Desde octubre de 2017 es docente e investigadora postdoctoral en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Maguncia, donde es miembro del Grupo de Historia de las matemáticas y las ciencias, manteniendo una estrecha colaboración con el Grupo de Didáctica.

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Publicado
30-06-2019
Cómo citar
Gallardo, M., & Jordi-Taltavull, M. (2019). Videoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitaria. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (6). https://doi.org/10.6018/riite.370271
Número
Sección
ARTÍCULOS