Percepción del profesorado sobre la integración de la tecnología en el espacio escolar

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.360631
Palabras clave: Enseñanza obligatoria, tecnologías, profesor, aula

Resumen

La definición de las características de un espacio de aprendizaje nos sitúa frente a la existencia de tres dimensiones de análisis clave para su diseño conceptual: la dimensión ambiental, la dimensión pedagógica y la dimensión digital (Bautista y Borges, 2013). El artículo muestra los resultados de una investigación que tiene por objetivo analizar los conocimientos, preferencias, percepciones y necesidades del profesorado respecto a la configuración del aula como espacio de aprendizaje, concretamente en relación a la dimensión digital. Para ello se realizó un estudio cuantitativo mediante el método de encuesta a una muestra de 847 docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Los resultados obtenidos muestran que los docentes perciben que la dimensión digital debería ser uno de los elementos clave para plantear nuevos espacios de aprendizaje en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Escofet, Universitat de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcleona. Miembro del grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya Entornos y Materiales de Aprendizaje. Sus lineas de investigación están relacionadas con los usos educativos de las tecnologías digitales; los procesos de innovación y la educación superior.

Begoña Gros, Universitat de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcleona. Coordinadora del grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya Entornos y Materiales de Aprendizaje. Sus líneas de investigación están relacionadas con los usos educativos de las tecnologías digitales; diseño de entornos digitales mediados por tecnología, innovación y educación superior.

Marta López, Universitat de Barcelona

Doctora en educación y tecnología digital. Máster en enseñanza y aprendizaje en entornos digitales (Universidad de Barcelona). Actualmente docente en la Universidad de Barcelona en los grados de Magisterio, Educación social y Pedagogía.

Marta Marimon-Martí, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

Doctora en Pedagogía, Maestra, Psicopedagoga y DEA en Multimedia Educativo. Docente e investigadora en Tecnología Educativa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya en: Grado de Maestro/a en Educación Infantil, Grado de Maestro/a en Educación Primaria, Máster de Innovación en Didácticas Específicas y Máster de Enseñanza de Catalán como Primera y Segunda Lengua. Principales líneas de investigación: entornos digitales de enseñanza y aprendizaje, aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías, competencia digital docente, diseño de espacios de aprendizaje.

Citas

Bannister, D. (2017). Pautas para estudiar y adaptar los espacios de aprendizaje en centros educativos. Brussels: European Schoolnet. Retrieved from https://intef.es/wp-content/uploads/2018/09/EspaciosdeAprendizaje_Gu%C3%ADa_ES.pdf

Bautista, G. y Borges, F. (2013). Smart classrooms: Innovation in formal learning spaces to transform learning experiences. Bulletin of the Technical Committee on Learning Technology, 15(3), 18–21. Retrieved from http://lttf.ieee.org/issues/july2013/Bautista.pdf

Bautista, G. (2010). Analysis of didactic ICT integration in the Swedish educational context from a Learning Design Sequences (LDS) model perspective: case study in schools with advanced integration of technology. En actas del congreso ECER2010.

Bautista, G., Escofet, A., Forés, A., López, M., & Marimon, M. (2013). Superando el concepto de nativo digital. Análisis de las prácticas digitales del estudiantado universitario. Digital Education Review, 24, 1-22.

Barrett, P. y Zhang, Y. (2009). Optimal learning spaces: design implications for primary schools. SCRI Research Report. Retrieved from http://usir.salford.ac.uk/18471/

Barrett, P., Zhang, Y., Moffat, J., & Kobbacy, K. (2013). A holistic, multi-level analysis identifying the impact of classroom design on pupils’ learning. Building and environment, 59, 678-689.

Barrett, P., Davies, F., Zhang, Y., & Barrett, L. (2017). The Holistic Impact of Classroom Spaces on Learning in Specific Subjects. Environment and Behavior, 49(4), 425-451. https://doi.org/10.1177/0013916516648735

Bogart, W. Van De, & Wichadee, S. (2016). Students’ Perceived Effectiveness of Educational Technologies and Motivation in Smart Classroom. TEM JOURNAL-TECHNOLOGY. Retrieved from https://www.ceeol.com/content-files/document-461604.pdf

Byers, T., Imms, W., & Hartnell-Young, E. (2014). Making the case for space: The effect of learning spaces on teaching and learning. Curriculum and Teaching, 29(1), 5-19.

Byers, T., Hartnell-Young, E., & Imms, W. (2016). Empirical evaluation of different classroom spaces on students’ perceptions of the use and effectiveness of 1‐to‐1 technology. British Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.1111/BJET.12518

Byers, T., Hartnell-Young, E., & Imms, W. (2018). Empirical evaluation of different classroom spaces on students' perceptions of the use and effectiveness of 1‐to‐1 technology. British Journal of Educational Technology, 49(1), 153-164.

Cantero, J. M. M. (2017). Attraction factors into space as a required element of physical learning environment. A review. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 2(1), 130-136

Céspedes, R. & Ballesta, J. (2018). Acceso, uso y actitud de la tecnología en las escuelas de Educación Primaria en la Región de Murcia. Aula Abierta, 47(3), 355-364. Retrieved from: https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.355-364

Cuban, L. (2004). Whatever happened to the open classroom: Were schools without walls just another fad. Education Next, 2, 68-71.

Cuban, L. (2010). Perinnieal dilemmas policymakers and practitioners face in the adoption and classroom use of ICT: the U.S. experience. Barcelona: Fundación Jaume Bofill i Universitat Oberta de Catalunya.

Dumont, H.; Istance, D., Benavides, F. (Eds.) (2010). The nature of learning using research to inspire practice: Using research to inspire practice. Paris: OECD publishing.

European Commission (2013). Survey of Schools: ICT in Education. Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools. Luxembourg: Publications Office of the European Union. DOI: 10.2759/944997.

European Commission (2019). 2nd Survey of Schools: ICT in Education. Objective 1: Benchmark progress in ICT in schools. Luxembourg: Publications Office of the European Union. DOI: 10.2759/23401.

Groff, J. (2013). Technology-rich Innovative Learning Environments. Retrieved from http://www.oecd.org/edu/ceri/Technology-Rich Innovative Learning Environments by Jennifer Groff.pdf

Gros, B. (2010). El ordenador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Hernandez Sampieri, R. y Pilar, L. (2006). Metodología de la investigación. McGrawHill: México.

Istance, D., Salgado, M. M., & Shadoian-Gersing, V. (2013). Innovative learning environments. Educational Research and Innovation. Paris: OECD Publising.

Könings, K. D., & McKenney, S. (2017). Participatory design of (built) learning environments. European Journal of Education, 52(3), 247-252. https://doi.org/10.1111/ejed.12232

Long, P. D., & Ehrmann, S. C. (2005). Future of the learning space: Breaking out of the box. EDUCAUSE review, 40(4), 42-58.

Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, 18(52), 25-47.

Mathews, E. y Lippman, P.C. (2015). Allowing for the Spaces In Between: The Role of Physical Environment in Early Childhood Education. Unpublished.

Muñoz, J.M.; García, R. y López-Chao, V. (2016). Influence of Physical Learning Environment in Student’s Behavior and Social Relations. Anthropologist, 25(3), 249-253.

Oblinger D, Lippincott J. 2006. Learning spaces (c2006. 1 v). Boulder (CO): EDUCAUSE

OCDE (2013). Innovative Learning Environments. Educational Research and Innovation. Paris: OECD Publishing.

Pingxiao, W. (2016). Research on the english teaching and autonomous learning based on multimedia platform and smart classroom system, 10(9), 373–384. https://doi.org/10.14257/ijsh.2016.10.9.34

Tyack, D. & Tobin, W. (1994). The “Grammar” of schooling: Why Has it Been so Hard to Change? American Educational Research Journal, 31(3), 453-480.

Wall, G. (2016). Flexible Learning Spaces: The impact of physical design on student outcomes. New Zealand: Ministry of education. Retrieved from www.educationcounts.edcentre.govt.nz

Publicado
30-06-2019
Cómo citar
Escofet, A., Gros, B., López, M., & Marimon-Martí, M. (2019). Percepción del profesorado sobre la integración de la tecnología en el espacio escolar. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (6), PDF. https://doi.org/10.6018/riite.360631
Número
Sección
ARTÍCULOS