Percepción del profesorado sobre la integración de la tecnología en el espacio escolar

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.360631
Palabras clave: Enseñanza obligatoria, tecnologías, profesor, aula

Resumen

La definición de las características de un espacio de aprendizaje nos sitúa frente a la existencia de tres dimensiones de análisis clave para su diseño conceptual: la dimensión ambiental, la dimensión pedagógica y la dimensión digital (Bautista y Borges, 2013). El artículo muestra los resultados de una investigación que tiene por objetivo analizar los conocimientos, preferencias, percepciones y necesidades del profesorado respecto a la configuración del aula como espacio de aprendizaje, concretamente en relación a la dimensión digital. Para ello se realizó un estudio cuantitativo mediante el método de encuesta a una muestra de 847 docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Los resultados obtenidos muestran que los docentes perciben que la dimensión digital debería ser uno de los elementos clave para plantear nuevos espacios de aprendizaje en las escuelas.

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Biografía del autor/a

Anna Escofet, Universitat de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcleona. Miembro del grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya Entornos y Materiales de Aprendizaje. Sus lineas de investigación están relacionadas con los usos educativos de las tecnologías digitales; los procesos de innovación y la educación superior.

Begoña Gros, Universitat de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcleona. Coordinadora del grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya Entornos y Materiales de Aprendizaje. Sus líneas de investigación están relacionadas con los usos educativos de las tecnologías digitales; diseño de entornos digitales mediados por tecnología, innovación y educación superior.

Marta López, Universitat de Barcelona

Doctora en educación y tecnología digital. Máster en enseñanza y aprendizaje en entornos digitales (Universidad de Barcelona). Actualmente docente en la Universidad de Barcelona en los grados de Magisterio, Educación social y Pedagogía.

Marta Marimon-Martí, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

Doctora en Pedagogía, Maestra, Psicopedagoga y DEA en Multimedia Educativo. Docente e investigadora en Tecnología Educativa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya en: Grado de Maestro/a en Educación Infantil, Grado de Maestro/a en Educación Primaria, Máster de Innovación en Didácticas Específicas y Máster de Enseñanza de Catalán como Primera y Segunda Lengua. Principales líneas de investigación: entornos digitales de enseñanza y aprendizaje, aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías, competencia digital docente, diseño de espacios de aprendizaje.

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Publicado
30-06-2019
Cómo citar
Escofet, A., Gros, B., López, M., & Marimon-Martí, M. (2019). Percepción del profesorado sobre la integración de la tecnología en el espacio escolar. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (6), PDF. https://doi.org/10.6018/riite.360631
Número
Sección
ARTÍCULOS