Habilidades potenciadas con el e-Sport League of Legends: Diseño de caso único

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2018/333771

Resumen

Los e-Sports son videojuegos multijugador de gran éxito con un marcado carácter competitivo, que priman estrategias cooperativas y tomas de decisiones consensuadas, exigiendo un papel activo a los jugadores para ganar a sus rivales. La presente investigación analiza en qué medida el apoyo de un entrenador experto permite a los jugadores (N=10) de un e-Sport -como el League of Legends-, desarrollar sus habilidades lógico-matemáticas y entrenarlos para la toma de decisiones adecuadas a través del juego cooperativo. La metodología mixta adoptada permitió: a) contrastar el incremento de las habilidades de los sujetos del grupo experimental (GE) que recibió entrenamiento sobre el videojuego durante 8 sesiones y los del grupo de control (GC) que no, utilizando un test y postest; y, b) analizar las interacciones y decisiones primadas en el juego cooperativo. Los resultados muestran la mejora en las habilidades del GE frente al GC, subrayando el papel clave desempeñado por el entrenador.

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Biografía del autor/a

Christian Rodríguez González, Universidad de Oviedo

Graduado en Magisterio de Educación Primaria con mención en inglés por la Facultad Padre Ossó (Universidad de Oviedo) y Máster en Educación y TIC (eLearning): Investigación por la Universitat Oberta de Catalunya, con experiencia docente en la etapa de Educación Primaria. Líneas de investigación: eSports y nuevas tecnologías en educación, métodos y técnicas de investigación en educación.

Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Oviedo (España). Imparte Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Docente de los Másteres de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, e Intervención e Investigación Socio-educativa.
Dirige el Grupo de Investigación Tecn@: Tecnología y Aprendizaje. Sus líneas de investigación se centran en: Diseño y elaboración de materiales didácticos digitales. Digital Storytelling, Serious Games e Inteligencias Múltiples, Videojuegos y aprendizaje. Gamificación. Realidad Aumentada. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Digital Storytelling. Redes sociales. Educación en el ámbito rural y TIC.

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Publicado
29-06-2018
Cómo citar
Rodríguez González, C., & Del Moral Pérez, E. (2018). Habilidades potenciadas con el e-Sport League of Legends: Diseño de caso único. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (4). https://doi.org/10.6018/riite/2018/333771
Número
Sección
ARTÍCULOS