La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631

Resumen

Se entiende por Investigación Basada en Diseño un tipo de investigación orientado hacia la innovación educativa cuya característica fundamental consiste en la introducción de un elemento nuevo para transformar una situación. 

Este tipo de investigación trata de responder a problemas detectados en la realidad educativa recurriendo a teorías científicas o modelos disponibles de cara a proponer posibles soluciones a dichos problemas. A este fin, se diseñan programas, paquetes didácticos, materiales, estrategias didácticas, etc..,  que se someten a pruebas y validación, y, una vez mejorados, se difunden a la realidad escolar.

El proceso de investigación presenta, generalmente, dos etapas: investigar hasta crear un nuevo producto y sus sucesivas mejoras, y por otro lado aportar conocimiento en forma de principios que contribuyen a  nuevos procesos de diseño. Entendiendo producto no sólo objetos materiales (libros de texto, programas de vídeo, aplicaciones de ordenador, juegos de simulación,...), sino también procesos y procedimientos (métodos de enseñanza, planes de organización escolar, estrategias didácticas, distintos programas,...).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Barbara de Benito Crosetti, Universitat Illes Balears

Dept. Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'EducacióProfesora contrada doctor

Jesús Maria Salinas Ibáñez, Universitat Illes Balears

Dept. Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'EducacióProfesor Titular

Citas

Anderson, T. (2005). Design-based research and its application to a call center innovation in distance education. Canadian Journal of Learning and Technology, 31(2), 69-84. Recuperado de http://www.jofde.ca/index.php/jde/article/view/18/552

Aranciaga, I. (2015). Construcción de modelos pedagógicos en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Propuesta institucional para la Licenciatura de Trabajo Social en la Patagonia Austral. Tesis doctoral inédita. . Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.

Bannan-Ritland, B. (2003). The Role of Design in Research: The Integrative Learning Design. Framework Educational Researcher, 32 (1), 21-24.

Barab, S., & Squire, K. (2004). Design-based research: Putting a stake in the ground. The Journal of the Learning Sciences, 13(1), 1-14.

Brown, A. L. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141–178.

Burkhardt, H. & Schoenfeld, A. (2003). Improving educational research: Toward a more useful, more influential and better-funded enterprise. Educational Researcher, 32(9), 3–14.

Cabero, J. (2004). La investigación en Tecnologías de la Educación. Bordón 56 (3-4), 617-634.

Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher, 32(1), 9–13.

Collins, A. (1992). Toward a design science of education. En E. Scanlon & T. O’Shea (Eds.), New directions in educational technology (pp. 15–22). Berlin: Springer-Verlag.

Darder. A (2014). Organización y gestión de la tutoría online para la dirección de proyectos de investigación. Tesis doctoral inédita. . Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.

De Benito, B. (2006) Diseño y validación de un instrumento de selección de herramientas para entornos virtuales basado en la toma de decisiones multicriterio. Tesis doctoral inédita. . Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.

Design-Based Research Collective. (2003). Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5-8.

diSessa, A. A. (1991). Local sciences: Viewing the design of human-computer systems as cognitive science. In J.M. Carroll (Ed.), Designing interaction: Psychology at the human-computer interface (pp. 162–202). Cambridge, England: Cambridge University Press.

Driscoll, M.P. & Dick, W. (1999). New research paradigms in instructional technology. An inquiry. Educational Technology Research & Development, 47(2), 7-18.

Easterday, M., Lewis, D. & Gerber, E (2014). Design-Based Research Process: Problems, Phases and Applications. ICLS Proceedings Volume I. (317-324)

Edelson, D. C. (2002). Design research: What we learn when we engage in design. Journal of the Learning Sciences, 11(1), 105–121.

Elliot, J. (1990). La investigación-accción en educación. Madrid: Morata

Escudero, J.M. (1984). La renovación pedagógica: algunas perspectivas teóricas y prácticas. En Escudero, J.M.; González, M.T.: La renovación pedagógica: algunos modelos teóricos y el papel del profesor. (p. 15-92) Madrid: Escuela Española.

Garello, M; Rinaudo, M. & Donolo, D. (2011). Valoración de los Estudios de diseño como metodología innovadora en una investigación acerca de la construcción del conocimiento en la universidad. RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Recuperado de http://www.um.es/ead/reddusc/5

Hoadley, C. (2002). Creating context: Design-based research in creating and understanding CSCL. En G. Stahl (Ed.), Computer support for collaborative learning 2002 (pp. 453–462). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Järvinen P. (2001) .On research methods. Opinpajan kirja, Tampere.

Kelly, A. E. (Ed.) (2003). Special issue on the role of design in educational research [Special issue]. Educational Researcher, 32(1).

Lee, J. Y., & Reigeluth, C. M. (2003). Formative research on the Heuristic Task Analysis(HTA) process. Educational Technology, Research and Development.

Lizana, A. (2012). Diseño de un procedimiento de captura y representación del conocimiento TPACK en la enseñanza universitaria. Proyecto fin de Master de la Universidad de Islas Baleares. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/files/documentos_biblio/Alexandra_Lizana_proyecto.pdf

March, S. T., & Smith, G. F. (1995). Design and natural science research on information technology. Decision Support Systems, 15(4), 251-266.

Marín, V. I. (2014). Modelos de rediseño de acciones formativas en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. Diseño y experimentación de estrategias metodológicas de integración de los entornos institucionales y abiertos. Tesis doctoral inédita. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.

Martínez,F. (1994). Investigación y nuevas tecnologías de la comunicación en la enseñanza: el futuro inmediato. Pixel-Bit. Revista de medios y educación (2), 3-17.

McKenney, S.E. & Reeves, T. (2012). Conducting Educational Design Research. NY: Routledge.

McVay Lynch, M. y Roecker,J. (2007): Project managing E-learning. A Handbook for succesful design, delivery and management. London:Routledge.

Moreno García, J. (2011). Diseño, desarrollo e implementación de un prototipo de entorno virtual para una comunidad de investigadores en formación. Proyecto fin de Master de la Universidad de Islas Baleares. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/PFM-Juan-Moreno.pdf.

Plomp, T. (2010): Educational Design Research: an Introduction En Tjeerd Plomp & Nienke Nieveen (Ed): An Introduction to Educational Design Research Proceedings of the seminar conducted at the East China Normal University, Shanghai (PR China).

Purao, S. (2002). Design Research in the Technology of Information Systems: Truth or Dare. Working Paper. Atlanta, GA :GSU Department of CIS.

Reeves, T. C. (2000). Enhancing the Worth of Instructional Technology Research through “Design Experiments” and Other Development Research Strategies. International Perspectives on Instructional Technology Research for the 21st Century Symposium. New Orleans, LA, USA.

Reeves, T. C. (2006). Design research from the technology perspective. In J. van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney, & N. Nieveen (Ed.), Educational design research (pp. 86–109). London: Routledge.

Reeves, T. C., Herrington, J., & Oliver, R. (2002). Authentic activities and online learning. In J. Goody, J. Herrington & M. Northcote (Ed.), Quality conversations: Research and Development in Higher Education (Vol. 25, pp. 562-567): ACT: HERDSA.

Reeves, T., Herrington, J., & Oliver, R. (2005). Design research: A socially responsible approach to instructional technology research in higher education. Journal of Computing in Higher Education, 16(2), 97–116.

Reigeluth, C. & Frick, T. (1999). Formative research: A methology for Creating and Improving Design Theories. En Reigeluth, C. (Ed.). Instructional-Design Teheories and Models. A New Paradigm of Instructional Theory (Vol. II) 633-652. Mahwah (NJ), USA:Lawrence Erlbaum.

Richey, R. C. (1998). The pursuit of useable knowledge in instructional technology. Educational Technology Research and Development, 46(4), 7–22.

Richey, R. C., Klein, J. D., & Nelson, W. (2004). Developmental research: Studies of instructional design and development. En Jonassen, D. (Ed.), Handbook of research for educational Communications and technology (2nd ed., (p. 1099–1130). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Richey, R. T., & Nelson, W. A. (1996). Developmental research. En Jonassen, D. (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (p. 1213-1245). New York: Macmillan.

Richey, R. Y Klein, J. (2007). Design and Development Research: Methods, Strategies, and Issues. NY Routledge

Rossi, M. and Sein, M. (2003). Design Research Workshop: A Proactive Research Approach. Presentation delivered at IRIS 26, August 9–12, 2003.

Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED. Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf

Salinas, J.; Pérez, A. & de Benito, B. (2008): Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid:Síntesis.

Shavelson, R. J., Phillips, D. C., Towne, L., & Feuer,M. J. (2003). On the science of education design studies. Educational Researcher, 32(1), 25–28.

Simon, H. A. (1996). The sciences of the artificial (3rd ed.). Cambridge, MA: MIT Press.

Stokes, D. E. (1997). Pasteur’s quadrant: Basic science and technological innovation. Washington, DC: Brookings Institution Press.

van den Akker, J. (1999). Principles and methods of development research. En J. van den Akker, N. Nieveen, R. M. Branch, K. L.

Gustafson, & T. Plomp, (Eds.), Design methodology and developmental research in education and training (pp. 1-14). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers

Van den Akker, J. & Plomp, T. (1993). Development research in curriculum: Propositions and experiences, Paper presented at AERA meeting, April 12-16, Atlanta.

Walker, D. F. (1992). Methodological issues in educational research. En

Jackson, P. W. (1992). (Ed.). Handbook of Research on Curriculum: A Project of the American Educational Research Association. New York: Macmillan.

Wang, F., & Hannafin, M. J. (2005). Design-based research and technology- enhanced learning environments. Educational Technology Research and Development, 53 (4), 5–23.

Publicado
30-06-2016
Cómo citar
de Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631