Cognitive scaffolding: a chatbot in social networks to analyze fake news

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.552571
Keywords: Cognitive Scaffolding, Chatbot, Social Networks, Fake news

Supporting Agencies

  • Investigación realizada gracias al apoyo del Proyecto UNAM-PAPIIT <IA302121> con título “Creencias Epistemológicas Específicas a Internet y su relación con la discriminación de noticias falsas en redes sociales” y del Proyecto UNAM-PAPIIT < TA300123> “Andamios cognitivos: Aplicaciones contra la desinformación y las noticias falsas”.

Abstract

The phenomenon of fake news shared on social networks has gone viral quickly largerly due to the way the brain processes information, emotional factors and the structure of the news itself. The objective of this study was to design and implement a chatbot used as a cognitive scaffolding for the analysis of news in social networks. The procedure was carried out in four stages: analysis of platforms to create chatbots, information search, chatbot design and implementation. It was a mixed-concurrent study with descriptive scope and non-probabilistic convenience, sampling with 29 Mexican adult participants belonging to different regions of the country. The results show that the Chatbot functioned as a cognitive scaffolding since the analysis sequence for the news item included the analysis of one's own emotions and perceptions in addition to analyzing the structure of the news. Fake news was found to elicit negative feelings in people, including emotions. While responses with "I don't believe it" type denials were frequently found to argue that the analyzed news content does not have reliable sources or sufficient foundation to be credible. It is concluded that the Chatbot had a wide acceptance by users but it can still be improved from this first experience.

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Author Biographies

José Manuel Meza-Cano, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (México)

El Dr José Manuel Meza Cano es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Es licenciado en Psicología por la FES Iztacala y Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología, ambos de la UNAM, México. Actualmente es Profesor Titular "A" Tiempo Completo adscrito a la carrera de Psicología SUAyED, de la FES Iztacala. Realizó una estancia de investigación en el grupo de Tecnología Educativa, Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España. Actualmente es evaluador externo de tesis del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos con sede en la Universidad Veracruzana. Ha publicado artículos sobre redes sociales disciplnares, noticias falsas en redes sociales y entornos personales de aprendizaje. Sus líneas principales de investigación se centran en: redes sociales de código abierto (mastodon) para crear comunidades de aprendizaje (www.redesen.red), procesos cognitivos de las noticias falsas en redes sociales (https://sites.google.com/iztacala.unam.mx/creencias-y-noticias-falsas)

Myriam Juanita Jiménez-Castellanos, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (México)

Es licenciada en psicología por la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido parte de grupos de investigación sobre temas de educación con tecnología. Entre sus intereses principales se encuentran la psicología clínica, el desarrollo humano y la estimulación cognitiva en entornos educativos. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo en estudiantes de educación media superior, el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas en alumnos de educación secundaria con el propósito de fortalecer la atención, memoria, autoeficacia y autorregulación para el logro del aprendizaje significativo. Páginas web: https://www.facebook.com/PsicMyriamJimenezCastellanos y https://www.blogger.com/profile/14788120512615772261

Yunuen Ixchel Guzmán-Cedillo, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología (México)

Ha formado profesionales en diversas instituciones desde 2004 con más de 100 cursos curriculares universitarios, destacando la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Tecnológica de México, la Universidad Iberoamericana y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional. Ha desarrollado la línea de incorporación de tecnologías a la educación para potencializar las experiencias de aprendizaje, como tutora de cursos en línea y en el diseño instruccional y curricular para asignaturas en línea. Responsable académica del laboratorio de diseño educativo de entornos de aprendizaje en línea, presenciales y mixtos (LADED). Ha presentado sus aportes en congresos nacionales e internacionales. Directora de tesis en maestría y licenciatura, además de participaciones en sinodos de doctorado. Sus líneas son: desarrollo de recursos educativos, diseño de rúbricas de evaluación, enfoque por competencias y diseño instruccional. Página web: https://laded.net/

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Published
01-06-2023
How to Cite
Meza-Cano, J. M., Jiménez-Castellanos, M. J., & Guzmán-Cedillo, Y. I. (2023). Cognitive scaffolding: a chatbot in social networks to analyze fake news. RiiTE Interuniversity Journal of Research in Educational Technology, (14), 76–94. https://doi.org/10.6018/riite.552571
Issue
Section
ARTÍCULOS