El método fenomenográfico en la investigación educativa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.549541
Palabras clave: Fenomenografía, Tecnología educativa, Métodos de investigación, Concepciones

Resumen

La fenomenografía es un enfoque metodológico nacido hace pocas décadas de la investigación educativa que ha sido poco utilizado en la investigación sobre tecnología educativa. La fenomenografía, en esencia, analiza las variaciones en las concepciones que tienen las personas relativas a un fenómeno del mundo que les rodea, su foco no está en comprender las diferentes concepciones que tienen los distintos individuos y que ayuden a entender las distintas formas de concebir un determinado fenómeno. En este artículo pretendemos hacer una descripción de qué es y cómo se usa la fenomenografía en la investigación educativa con la finalidad última de fomentar el desarrollo de una mayor y mejor investigación educativa. Así, tras hacer una revisión sobre el concepto de fenomenografía y de las concepciones como principal objeto de estudio en este método, se analiza uno de los aspectos más relevantes del enfoque fenomenográfico que es la selección de los participantes y sus diferencias con respecto a otras investigaciones cualitativas, las características definitorias de la entrevista fenomenográfica que la su principal técnica de recogida de información de las investigaciones fenomenográficas y las particularidades del proceso de análisis de los datos. Además, se analizan algunos ejemplos del uso de la fenomenografía en la investigación sobre tecnología educativa identificando las principales características que comparten y se concluye presentando los principales aportes del método y ventajas de su utilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

F. Javier Murillo

Director del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM. Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la UAM, Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE) y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Investigador del CEIPAZ-Centro de Educación e Investigación para la Paz. Director de “REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación”, de la “Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa” y de la “Revista Internacional de Educación para la Justicia Social”. Ha sido Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación. Sus lineas de investighación son Justicia Social en Educación, Segregación escolar y Decigualdades en la educación.

https://www.fjaviermurillo.es/

https://orcid.org/0000-0002-8003-4133

Nina Hidalgo

Profesora Ayudante Doctor del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Secretaria acadñemica de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicis social y miembro Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son: Evaluación justa, Educación para la Justicia Social y Segregación escolar.

https://orcid.org/0000-0001-8248-7278

Cynthia Martínez-Garrido, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Contratada Doctora en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación e Investigadora de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora del Máster Universitario en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora Técnica de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Es Doctora en Educación con mención Europea por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y también el Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2015 por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Ha sido investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Granada, investigadora postdoctoral en la Universidad de Durham (Reino Unido), y ha realizado estancias de investigación en la UCLA-Universidad de California (Los Ángeles, EEUU) y en la Universidad de Uppsala (Suecia). Sus linea de investigación son Segregación escolar y Eficacia escolar.

https://www.cmartinezgarrido.es/

https://orcid.org/0000-0001-7586-0628

Citas

Åkerlind, G. S. (2005). Phenomenographic methods: A case illustration. En J. A. Bowden y P. Green (Eds.), Doing developmental phenomenography (pp. 103-127). RMIT University Press.

Åkerlind, G. S. (2008). A phenomenographic approach to developing academics’ understanding of the nature of teaching and learning. Teaching in Higher Education, 13(6), 633-644. https://doi.org/10.1080/13562510802452350

Åkerlind, G. S. (2012). Variation and commonality in phenomenographic research methods. Higher Education Research & Development, 31(1), 115-127. https://doi.org/10.1080/07294360.2011.642845

Åkerlind, G. S. (2017). What future for phenomenographic research? On continuity and development in the phenomenography and variation theory research tradition. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(3), 1-10. https://doi.org/10.1080/00313831.2017.1324899

Ashworth, P. y Lucas, U. (2000). Achieving empathy and engagement: A practical approach to the design, conduct and reporting of phenomenographic research. Studies in Higher Education, 25(3), 295-308. https://doi.org/10.1080/713696153

Booth, S. (2001). Learning computer science and engineering in context. Computer Science Education, 11(3), 169-188. https://doi.org/10.1076/csed.11.3.169.3832

Bowden, J. (1996). Phenomenographic research - Some methodological issues. En G. Dall'Alba y B. Hasselgren (Eds.), Reflections on phenomenography: Towards a methodology (pp. 49-66). Universitatis Gothoburgensis.

Bowden, J., D’All’Alba, G. y Martin, E. (1992). Displacement, velocity and frames of reference: Phenomenographic studies of students’ understanding and some implications for teaching and assessment. American Journal of Physics, 60, 262-268. https://doi.org/10.1119/1.16907

Bowden, J. A. y Walsh, E. (2000). Phenomenography. Phenomenography, 1, 154-169.

Carbone, A., Mannila, L. y Fitzgerald, S. (2007). Computer science and IT teachers' conceptions of successful and unsuccessful teaching: A phenomenographic study. Computer Science Education, 17(4), 275-299. https://doi.org/10.1080/08993400701706586

Cibangu, S. K. y Hepworth, M. (2016). The uses of phenomenology and phenomenography: A critical review. Library & Information Science Research, 38(2), 148-160. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2016.05.001

Cope, C. y Ward, P. (2002). Integrating learning technology into classrooms: The importance of teachers' perceptions. Journal of Educational Technology & Society, 5(1), 67-74.

Cossham, A. F. (2018). An evaluation of phenomenography. Library and Information Research, 41(125), 17-31. https://doi.org/10.29173/lirg755

Dortins, E. (2002). Reflections on phenomenographic process: Interview, transcription, and analysis. Quality Conversations: Research and Development in Higher Education, 25, 207-213.

Falcomer, M. T. (1903). Phénoménographie: Ou recherches originales sur les facultés peu connues de l'homme. Librairie des Sciences Psychiques.

Forster, M. (2016). Phenomenography: a methodology for information literacy research. Journal of Librarianship and Information Science, 48(4), 353-362. https://doi.org/10.1177/0961000614566481

Guo, J. P., Yang, L. y Shi, Q. (2017). Effects of perceptions of the learning environment and approaches to learning on Chinese undergraduates’ learning. Studies in Educational Evaluation, 55, 125-134. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.09.002

Guba, E. G. (1981). Criteria for assessing the trustworthiness of naturalistic inquiries. Educational Technology Research and Development, 29(2), 75-91. https://doi.org/10.1007/BF02766777

Hajar, A. (2021). Theoretical foundations of phenomenography: a critical review. Higher Education Research & Development, 40(7), 1421-1436. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1724088

Hammond, M., Howarth, J. y Keat, R. (1991). Understanding phenomenology. Oxford press.

Han, F. y Ellis, R. A. (2019). Using phenomenography to tackle key challenges in science education. Frontiers in Psychology, 10, art. 1414. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01414

Harris, L. R. (2008). A phenomenographic investigation of teacher conceptions of student engagement in learning. The Australian Educational Researcher, 35, 57-79. https://doi.org/10.1007/BF03216875

Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007

Johnston, N. y Salaz, A. M. (2017). Using phenomenography to bridge the gap between research and practice: A meta-analysis of three phenomenographic studies. Information Research, 22(4), 1-10.

Kettunen, J. y Tynjälä, P. (2018). Applying phenomenography in guidance and counselling research. British Journal of Guidance & Counselling, 46(1), 1-11. https://doi.org/10.1080/03069885.2017.1285006

Khan, M. S. H. (2014). Phenomenography: A qualitative research methodology in Bangladesh. International Journal on New Trends in Education and Their Implications, 5(2), 34-43.

Khan, M. S. H., Abdou, B. O., Kettunen, J. y Gregory, S. (2019). A phenomenographic research study of students’ conceptions of mobile learning: An example from higher education. Sage Open, 9(3), 57-71. https://doi.org/10.1177/2158244019861457

Khan, M. S. H., Bibi, S. y Hasan, M. (2016). Australian technical teachers’ experience of technology integration in teaching. Sage Open, 6(3), 36-54. https://doi.org/10.1177/2158244016663609

Lam, H. C. (2019). The phenomenography tradition in the study of classroom teaching, International Journal of Research & Method in Education, 42(5), 513-524. https://doi.org/10.1080/1743727X.2018.1518417

Martínez-Garrido, C., Hidalgo, N., Márquez, C. y Graña, R. (2022). Las concepciones docentes sobre democracia en educación en España. Un estudio fenomenográfico. Aula Abierta, 51(3), 293–302. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.293-302

Marton, F. (1993). Phenomenography. En T. Husen y T. N. Postlethwaite (Eds.), The international encyclopedia of education (pp. 4424-4429). Pergamon Press.

Marton, F. (1981). Phenomenography: Describing conceptions of the world around us. Instructional Science, 10, 177-200. https://doi.org/10.1007/BF00132516

Marton, F. (1986). Phenomenography: A research approach to investigating different understandings of reality. Journal of Thought, 21(3), 28-49.

Marton, F. (1992). Phenomenography and "the art of teaching all things to all men". International Journal of Qualitative Studies in Education, 5, 253-267. https://doi.org/10.1080/0951839920050305

Marton, F. (1996). Cognosco ergo sum Reflections on reflections. En G. Dall'Alba y B. Hasselgren (eds.), Reflections on phenomenography: Toward a Methodology (pp. 163-189). Acta Universitatis Gothoburgensis.

Marton, F. y Booth, S. (1997). Learning and awareness. Lawrence Erlbaum

Marton, F., Dahlgren, L. O., Svensson, L. y Säljö, R. (1977). Learning and conception of the world around us. Almquist and Wiksell.

Moyano-Díaz, E. (2016). Construyendo el concepto de felicidad para adultos desde la fenomenografía. Universum, 31(2), 141-156. https://doi.org/10.4067/S0718-23762016000200009

Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Students conceptions about a fair assessment of their learning. Studies in Educational Evaluation, 53, 10-16. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.01.001

Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2020). Fair student assessment: A phenomenographic study on teachers’ conceptions. Studies in Educational Evaluation, 65, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100860

Perry, W. (1979). Forms of ethical and intellectual development in the college years. A scheme. Jossey-Bass.

Pozo, J., Mateos, M. y Pérez Echeverría, M. P. (2006). Las teorías implícitas sobre la enseñanza el aprendizaje. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echevarría, M. Mateos, E. Martín y M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95-134). Graó.

Pramling S. I. y Pramling, N. (2016). Variation theory of learning and developmental pedagogy: Two context-related models of learning grounded in phenomenography. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(3), 286-295. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1120232

Prinsloo, P., Slade, S. y Galpin, F. (2011). A phenomenographic analysis of student reflections in online learning diaries. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 26(1), 27-38. https://doi.org/10.1080/02680513.2011.538562

Richardson, J. T. (1999). The concepts and methods of phenomenographic research. Review of Educational Research, 69(1), 53-82. https://doi.org/10.3102/00346543069001053

Rovio-Johansson, A. y Ingerman, Å. (2016). Continuity and development in the phenomenography and variation theory tradition. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(3), 257-271. https://doi.org/10.1080/00313831.2016.1148074

Sandbergh, J. (1997). Are phenomenographic results reliable? Higher Education Research & Development, 16(2), 203-212. https://doi.org/10.1080/0729436970160207

Solomonidou, C. y Tassios, A. (2007). A phenomenographic study of Greek primary school students’ representations concerning technology in daily life. International Journal of Technology and Design Education, 17(2), 113-133. https://doi.org/10.1007/s10798-006-0007-9

Souleles, N., Savva, S., Watters, H., Annesley, A. y Bull, B. (2015). A phenomenographic investigation on the use of iPad s among undergraduate art and design students. British Journal of Educational Technology, 46(1), 131-141. https://doi.org/10.1111/bjet.12132

Stamouli, I. y Huggard, M. (2007). Phenomenography as a tool for understanding our students. En D. Brabazon y A. Ghani Olabi (Eds.), international symposium for engineering education (pp. 181-186). Dublin City University.

Su, X. y Ding, B. (2022). A phenomenographic study of Chinese primary school students’ conceptions about technology. International Journal of Technology and Design Education, 4, 1-39. https://doi.org/10.1007/s10798-022-09742-5

Svensson, L. (1997). Theoretical foundations of phenomenography. Higher Education Research & Development, 16(2), 159-171. https://doi.org/10.1080/0729436970160204

Thompson, E. y Kinshuk. (2011). The nature of an object-oriented program: How do practitioners understand the nature of what they are creating? Computer Science Education, 21(3), 269-287. https://doi.org/10.1080/08993408.2011.607010

Trigwell, K. (1997). Phenomenography: An approach to research. En J. Higgs (Ed.), Qualitative research: Discourse on methodologies (pp. 39-47). Hampton Press.

Trigwell, K. (2000). A phenomenographic interview on phenomenography. Phenomenography, 1, 62-82.

Van den Berg, B. (2002). Teachers' meanings regarding educational practice. Review of Educational Research, 72, 577-625. https://doi.org/10.3102/00346543072004577

Willis, A. S. (2017). The efficacy of phenomenography as a cross-cultural methodology for educational research. International Journal of Research & Method in Education, 40, 1-17. https://doi.org/10.1080/1743727X.2017.1283398

Wu, X. y Ding, B. (2020). Technology teachers’ conceptions of technology teaching in secondary schools in Beijing: a phenomenographic analysis. International Journal of Technology and Design Education, 32, 1037-1061. https://doi.org/10.1007/s10798-020-09629-3

Yau, K. W., Chai, C. S., Chiu, T. K., Meng, H., King, I. y Yam, Y. (2022). A phenomenographic approach on teacher conceptions of teaching artificial intelligence (AI) in K-12 schools. Education and Information Technologies, 3, 1-24. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11161-x

Publicado
01-12-2022
Cómo citar
Murillo, F. J., Hidalgo, N., & Martínez-Garrido, C. (2022). El método fenomenográfico en la investigación educativa . RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 117–137. https://doi.org/10.6018/riite.549541