“Sevehuellas” una gamificación para implantar los ODS en un centro educativo

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DOI: https://doi.org/10.6018/riite.490541
Palabras clave: ODS, medio ambiente, innovación docente, gamificación, educación ambiental

Resumen

La educación ambiental es un reto y una realidad que debemos incluir en los centros educativos de todo el mundo.  A partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) lanzado por Naciones Unidas, nos planteamos la necesidad de actuar contra el calentamiento global, el cambio climático y en general cambiar para mejorar nuestros hábitos, tanto sociales, como personales.  Vimos que este cambio tan necesario y urgente en nuestro modo de vida lo podríamos acercar a los más jóvenes a través del juego. Para ello se buscó una metodología práctica para trabajar a través del juego y de la tecnología los conceptos necesarios para el cuidado del medio ambiente. Con esta gamificación buscamos motivar al alumnado para iniciar este cambio de estilo de vida de una forma divertida y en equipo sin olvidar el objetivo de alcanzar la mayoría de las metas propuestas. La utilización del juego como instrumento de aprendizaje favorece la participación e implicación del alumnado y ayuda a la cohesión de los equipos. Retos de lógica, artísticos, de cuidado de medio ambiente, talleres de igualdad han convivido con las materias habituales durante este curso. La completa participación de profesorado y alumnado ha hecho que este reto educativo se haya convertido en una realidad extrapolable a otros cursos e incluso a otros centros que deseen incorporarlo.

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Publicado
01-12-2021
Cómo citar
Centenero de Arce, M. J., Martínez Orenes, G., & Guinea Serrano, A. L. . (2021). “Sevehuellas” una gamificación para implantar los ODS en un centro educativo. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 172–189. https://doi.org/10.6018/riite.490541