Percepciones en torno a una educación remota y a una educación híbrida universitaria durante la pandemia de la COVID-19: estudio de caso

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.489531
Palabras clave: Educación remota, Educación híbrida, Universidad, Investigación basada en el Diseño, Pandemia

Resumen

El presente artículo tiene como propósito realizar un estudio sobre las percepciones en torno a una educación remota y a una educación híbrida en la educación superior.  El estudio de caso de un programa universitario de posgrado se articula con el enfoque de la investigación basada en el diseño para analizar percepciones sobre una educación remota en tiempos de pandemia e identificar factores claves de éxito para una nueva normalidad educativa a partir de los microciclos de la fase de implementación.  Entre los hallazgos, se reconoce que una educación remota respondió a la emergencia de la pandemia y se identificaron factores claves de éxito tales como la temporalización del proceso de enseñanza y aprendizaje, la docencia sincrónica, el diseño tecnopedagógico de los entornos virtuales de aprendizaje, y la transformación digital universitaria.  Estos resultados permiten resignificar el concepto tradicional de educación híbrida incorporando fortalezas de la educación remota, y reposicionándola como una modalidad de estudio estratégica para una nueva normalidad educativa que recupere progresivamente la presencialidad y expanda el aprendizaje de los estudiantes. La presente investigación contribuye a plantear pistas desde la educación híbrida hacia una renovada educación postpandemia.

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Biografía del autor/a

Jorge Balladares Burgos, Universidad Andina Simón Bolívar

Doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura, España. Premio Extraordinario de Doctorado 2016/2017 otorgado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura. Máster en Filosofía y Máster en Tecnologías aplicadas a la Gestión y Práctica Docente por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Licenciado en Filosofía y Profesor por la Universidad del Salvador, Argentina. Actualmente es docente en la Universidad Andina Simón Bolívar -sede Ecuador. Es coordinador académico del Máster en Educación y TIC, y coordinador académico de la Unidad de Gestión de la Educación Virtual. Sus principales líneas de investigación son: Modelos tecnopedagógicos, e-learning, b-learning, educación no-presencial, diseño tecnopedagógico, ética digital.

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Publicado
01-12-2021
Cómo citar
Balladares Burgos, J. (2021). Percepciones en torno a una educación remota y a una educación híbrida universitaria durante la pandemia de la COVID-19: estudio de caso. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 25–39. https://doi.org/10.6018/riite.489531