Integration of ICT in the teaching and learning processes of the specialty of Pedagogy in the superior music conservatories

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2018/342681

Abstract

This research analyzes how Information and Communication Technologies (ICT) are integrated into teaching and the learning process of future music pedagogues. For this purpose, integration of ICT and teaching perspective of 14 Spanish superior music conservatories was analyzed through the conduction of a survey and the evaluation of a discussion group. The results suggest that, in general, there is a high predisposition towards the use of ICTs. They also show that this predisposition is based on access to resources and the efficiency in teaching tasks criteria rather than the promotion of innovative pedagogical practices.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nuria Díez Latorre, Universitat de Lleida

Titulada en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Alicante. Máster en E-Learning y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Lérida. Músico profesional y docente en el ámbito de los conservatorios profesionales de música. Líneas de investigación: nuevas tecnologías en la educación musical, formación inicial docente en tecnologías.

Xavier Carrera Farran, Universitat de Lleida

Doctor    en    Psicopedagogía.  Premio  extraordinario  de  Doctorado.  Coordinador  en  la  Universidad  de Lleida  del  Programa  de  Doctorado  Interuniversitario  en  Tecnología  Educativa.  Miembro  del  grupo  de investigación  COMPETECS  (Competencias,  Tecnología,  Educación  y  Sociedad)  de  la  Universidad  de Lleida [2014 SGR 1611]. Sus líneas de investigación se centran enla Tecnología Educativa; la aplicación de metodologías activas en educación y en la formación basada en competencias.

 

References

Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 222, 42-47.

Arques, R. (2013). Las actitudes del profesorado de música ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Tesis doctoral) Universidad de Alicante, Alicante.

Balo, M., Lago, P. y Ponce de León, L. (2014). Los alumnos ante el dictado musical. Las TIC como aliadas para mejorar las experiencias. Didáctica, Innovación y Multimedia, 28, 1-14. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/131726

Bautista, A. y Fernández-Morante, B. (2018). Monográfico sobre Investigación en Interpretación Musical: Implicaciones para el Desarrollo Profesional Docente. Psychology, Society, & Education, 10 (1), 1-13. DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v10i1.1869

Belló, J. (2011). Las tecnologías de la Información y Comunicación en los conservatorios de música de Galicia. Análisis de los usos, actitudes y formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de A Coruña, A Coruña.

Bernabé, M., y Azorín, J. (2015). La pizarra digital en la clase de lenguaje musical: aprendizaje armónico-analítico. Opción, 31, 235-249. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/310/31045567013/

Berrón, E., Balsera, F.J. y Monreal, I.M. (2017). Ansiedad de los alumnos en la asignatura de Lenguaje Musical y estrategias para reducirla. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 41-48. DOI: 10.12967/ RIEM-2017-5- p041-048

Cabero, J. y Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (2), 11-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332625005

Carrillo, D. B. (2014). Competencias TIC de los docentes para la enseñanza mediante entornos virtuales en educación superior. El caso de la Universidad de lo Andes-Venezuela: evaluación y diseño de un plan de formación. (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/285330

De la Rosa, E. (2015). El uso de las TIC en los centros superiores de música. Un análisis desde la perspectiva del profesorado, del alumnado y de los recursos de las webs institucionales. (Tesis doctoral) Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

Echeverría, A. C. (2011). TICs en la formación inicial y permanente del profesorado de educación especial: Universidad de Costa Rica. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/102174

Galera, M. y Tejada, J. (2010). Editores de partitura y procesos implicados en la lectura musical. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 25, 65-75. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/galera&tejada10.pdf

Gewerc, A. y Montero, L. (2011). Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas. Revista de Educación, 362, 323-347. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-362-163

González, A. (2017). Análisis y evaluación de la competencia digital en la formación inicial del profesorado como elemento clave de mejora de la calidad educativa. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/680253

Gutiérrez, A., Palacios, A. y Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352, 267-293. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352_TIC.html

Gutiérrez, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación: análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/52835

Henríquez, M. A. (2002). Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos: ULA-URV. (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/8904

Hernández, M. y Quintero, A. (2009). La integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), 103–119. Recuperado de: https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1248479648.pdf

Herrada, R. y Herrada, G. (2011). Adaptación de los estudios de magisterio al EEES: Las TIC en los nuevos planes de estudio. Edutec, 36. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/405/141

Masdéu, E. (2015). The digitalisation of music classrooms in schools in Catalonia: study of and proposal for a general framework for integrating technology in music education. (Tesis doctoral). Universitat de Lleida, Lleida. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/300305

Ordoñana, J.A., Laucirica, A. y Tejada, J. (2004). Estudio cualitativo sobre el uso de programas informáticos para el desarrollo de destrezas rítmicas en la enseñanza musical especializada. Revista de psicodidáctica, 17, 127-136. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/182/178

Roig, R. y Moncunill, M. (2012). Las TIC y el profesorado en el contexto educativo musical: un estudio en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante. Comunicación presentada en el I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Sevilla, España.

Román, M. (2014). Las TIC en la educación musical en los centros de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid: formación y recursos del especialista de música. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/660734

Rosas, F.W., Rocha, L. y Behar, P.A. (2016). Music technology competencies for education: a proposal for a pedagogical architecture for distance learning. Actas del 13th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (CELDA), 77-85.

Sánchez, P., Ramos, J. y Sánchez, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 91-110. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/395

Savage, J. (2007). Reconstructing music education through ICT. Research in Education, 78(1), 65-77.

Serrano, R.M. (2017). Tecnología y educación musical obligatoria en España: referentes para la implementación de buenas prácticas. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 153-169. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54848

Silva, J. y Astudillo, A. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 58(4), 1-12. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/4557Silva.pdf

Tejada, J. (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XXI, 7, 15-26. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.0.7.327

Timiraos, E. (2015). Uso y valoración de las TIC en el aprendizaje musical por los alumnos de los conservatorios de música profesional y superior de A Coruña: estudio de caso de uso de "IrealB" y "Band in a Box" en el aula de improvisación. (Tesis doctoral) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Etimiraos

Published
20-12-2018
How to Cite
Díez Latorre, N., & Carrera Farran, X. (2018). Integration of ICT in the teaching and learning processes of the specialty of Pedagogy in the superior music conservatories. RiiTE Interuniversity Journal of Research in Educational Technology, (5), 40–55. https://doi.org/10.6018/riite/2018/342681
Issue
Section
ARTÍCULOS