Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión

Autores/as

  • Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
  • Juan González Martínez Universitat Rovira i Virgili http://orcid.org/0000-0002-9175-6369
  • Francesc Marc Esteve Mon Universitat Rovira i Virgili
DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

Agencias de apoyo

  • Universitat Rovira i Virgili
  • Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

La investigación en Tecnología Educativa ha venido desarrollando en los últimos años los conceptos de competencia digital del estudiante y competencia digital docente. El primero tiene que ver con las capacidades necesarias para aprender en la Sociedad de la Información; el segundo, con la necesidad de ser competente en el uso de la tecnología educativa como docente. En relación con ambos conceptos, la investigación aplicada ha avanzado considerablemente en nuestro contexto. Detallamos los principales hitos hasta la fecha: conceptualizaciones, diseño de instrumentos de diagnóstico, desarrollo de rúbricas de evaluación y exploración de posibilidades 3D para el desarrollo de las competencias. Y, por último, se abordan las principales líneas de investigación que deben desarrollarse en el futuro de forma preferente.

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Biografía del autor/a

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili

Departamento de Pedagogía

Profesora Titular de Universidad

Juan González Martínez, Universitat Rovira i Virgili

Universitat Rovira i Virgili

Departament de Pedagogia

Francesc Marc Esteve Mon, Universitat Rovira i Virgili

Universitat Rovira i Virgili

Departament de Pedagogia

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Publicado
30-06-2016
Cómo citar
Gisbert Cervera, M., González Martínez, J., & Esteve Mon, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631