Ciudadanía digital y envejecimiento activo: claves socioeducativas para una inclusión con sentido

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.687281
Palabras clave: Ciudadanía digital, Personas Mayores, Alfabetización Digital Crítica, Pedagogía Social, Ética Algorítmica

Resumen

En la era digital, la ciudadanía ya no se ejerce solamente en las plazas o en las urnas, sino también en pantallas, redes y plataformas virtuales. Sin embargo, las personas adultas mayores siguen enfrentando múltiples formas de exclusión digital que trascienden la falta de acceso técnico y afectan su condición ciudadana, limitando su participación social, cultural y política. Este artículo propone una reflexión desde la Pedagogía Social sobre cómo transformar los procesos de alfabetización digital en oportunidades para la promoción del ejercicio de la ciudadanía y el envejecimiento activo. A través de ejemplos de participación digital, se plantean algunas claves prácticas: promover una alfabetización digital crítica y situada; fortalecer la autonomía, la participación en la generación de conocimiento y en el refuerzo de los lazos comunitarios; y concebir la conectividad como un derecho social y un ejercicio de ciudadanía. En esta misma línea, se aborda el entorno digital como espacio para el sostenimiento de la memoria colectiva, donde las personas adultas mayores pueden contribuir a conservar y transmitir saberes que fortalecen la identidad comunitaria y arraigo a los territorios. A modo de cierre, se avanza la discusión hacia los desafíos planteados por la inteligencia artificial, subrayando la conveniencia de incorporar una perspectiva de ética algorítmica en la práctica educativa para proteger la dignidad y la autonomía digital de las personas adultas mayores, abriendo futuras líneas de trabajo en justicia, equidad y seguridad en el uso de las herramientas y entornos digitales desde la Pedagogía Social frente al poder de los algoritmos.

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Biografía del autor/a

Marcos Damián Carrizo, Universidad de Santiago de Compostela

Doctorando  por  el  programa  de  Equidad  e Innovación  Educativa por  la  Universidad  de  Santiago  de  Compostela (USC), donde forma parte del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental SEPA-interea. Es graduado en el Profesorado de Educación Primaria por el Instituto de Educación Superior Juan B. Justo (Argentina) y graduado en la Licenciatura en Educación por la Universidad F.A.S.T.A. (Argentina). Además cuenta con el Máster de Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario por la U.S.C., y una Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible por la UNESCO. Se  desempeña  como Profesor Adjunto del Concello de Ames(Galicia, España), e Investigador en Formación Contratado por el  grupo  SEPA-interea,  desarrollando  su  investigación  en  la  inclusión digital  de  personas  adultas  mayores,  junto  a  su  director  de  tesis,  el Profesor José Antonio Caride.

Kylyan Marc Bisquert, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor e investigador en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde forma parte del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental SEPA-interea. Es graduado en Educación Social y Doctor en Educación por la USC, además de contar con un Máster en Cultura de Paz por la Universidad de Córdoba. Es investigador asociado del Centr'ERE de la Université du Québec à Montréal, donde realizó una estancia postdoctoral de dos años en el marco del programa Margarita Salas. Su trayectoria académica se centra en los movimientos sociales y procesos socioeducativos con personas adultas relacionados con el ejercicio de la ciudadanía desde un enfoque ecosocial. Su investigación se articula en torno a la Educación Ambiental, la Agroecología, la Pedagogía Social y la Ecociudadanía, privilegiando las metodologías participativas y colaborativas. Desde una perspectiva crítica y transformadora, profundiza en enfoques pluriepistemológicos y en la integración de ontologías relacionales en la investigación educativa. Ha participado en distintos proyectos de investigación e intervención educativa y ha publicado en numerosas revistas científicas y libros académicos. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto Resclim@Tiempo, coordinado entre la USC y la Universidad de Granada.

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Publicado
01-12-2025
Cómo citar
Carrizo, M. D., & Bisquert, K. M. (2025). Ciudadanía digital y envejecimiento activo: claves socioeducativas para una inclusión con sentido. RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (19), 167–180. https://doi.org/10.6018/riite.687281