Educación Social e innovación digital: el proyecto GALIMAP como herramienta para el conocimiento de los materiales didácticos sociocomunitarios

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.685871
Palabras clave: Educación social, Mapa interactivo, Recursos, Materiales didácticos, Galicia

Resumen

En este artículo se presenta el proyecto Galimap (Mapa interactivo de los materiales didácticos de los Ayuntamientos de Galicia).  Este proyecto busca sistematizar y visibilizar los recursos creados por la población y entidades locales, contribuyendo al dinamismo sociocomunitario y facilitando el acceso de los profesionales de la Educación Social a materiales de interés. GALIMAP organiza los materiales en secciones temáticas como cortometrajes, podcasts, libros, blogs, guías didácticas, juegos y aplicaciones móviles. El proyecto se ha desarrollado en el marco de la asignatura «Experiencias y Recursos en Educación Social» (cursos 2024-2025, 2023-2024, 2022-2023), mientras que los materiales de difusión (vídeos, carteles, redes sociales) fueron creados por el alumnado de «Tecnología Educativa» (curso 2023-2024). En este artículo se presenta el proceso de diseño, desarrollo y evaluación del proyecto GALIMAP, el primer Mapa Interactivo de Materiales Didácticos (MMD) desarrollado en contextos sociocomunitarios de los municipios de Galicia. En la evaluación del proyecto, se destacó la utilidad del mapa para la comunidad educativa, resaltando su valor como herramienta de consulta y recurso pedagógico. También se resaltó la alta satisfacción y participación del alumnado, que adquirió habilidades y conocimientos sobre su contexto local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    34
  • PDF
    3

Biografía del autor/a

Silvia López-Gómez, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora Permanente Laboral en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde imparte asignaturas relacionadas con la tecnología educativa y los materiales didácticos. Es licenciada y doctora en Pedagogía por la misma universidad, con una tesis doctoral centrada en el análisis de videojuegos desarrollados en Galicia. Antes de su incorporación como docente universitaria, trabajó durante más de diez años en empresas vinculadas con la tecnología, el juego y la educación. Forma parte del grupo de investigación Stellae (USC), del Grupo de Trabajo CAVILA (Movimiento de Renovación Pedagógica Nova Escola Galega), del Observatorio do Patrimonio Lúdico Galego, de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), de IARTEM (International Association for Research on Textbooks and Educational Media) y del Consejo de Redacción de la Revista Galega de Educación (RGE).

Ana Rodríguez Guimeráns, Universidade de Santiago de Compostela

Contratada predoctoral en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Es graduada en Educación Infantil con especialidad en dificultades de aprendizaje y procesos cognitivos. Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis doctoral en el marco del Programa en Equidad e Innovación en Educación. Su investigación se centra en el ámbito de los materiales didácticos para la inclusión del alumnado con TEA en la etapa de educación infantil. Forma parte del grupo de investigación Stellae (USC), del Grupo de Trabajo CAVILA (Movimiento de Renovación Pedagógica Nova Escola Galega), de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y del grupo de Inclusión Educativa y Tic de la misma red (INETEC), de IARTEM (International Association for Research on Textbooks and Educational Media) y del Consejo Editorial  de la Revista Galega de Educación (RGE).

Josefa-del-Carmen Fernández-de-laIglesia, Universidade De Santiago de Compostela

Profesora titular de Universidad en el Departamento de Pedagogía y Didáctica- Área de Didáctica y Organización Escolar. Diplomada en Formación del profesorado de E.G.B. y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Alcanza el grado de Doctora en Psicología con la tesis titulada: Utilización de diferentes estrategias en el aprendizaje de prosa y de pares asociados en sujetos con síndrome de down y el grado de doctora en Ciencias de la Educación con la tesis titulada:Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento. Coordinadora del Grupo de Innovación Docente E-ducasaúde (Educación para la salud con TIC). Es autora de publicaciones científicas nacionales e internacionales vinculadas con el ámbito de la atención a la diversidad y con la tecnología educativa.

Jesús Rodríguez Rodríguez, Universidade de Santiago de Compostela

Es maestro, pedagogo y catedrático del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela. Imparte docencia en las materias de Diseño y Evaluación y Elaboración de Materiales Didácticos y Experiencias y Recursos en Educación Social. Doctor en Ciencias de la Educación con la tesis Los materiales curriculares impresos y la Reforma Educativa en Galicia, galardonada con un Premio Nacional de Investigación Educativa (2000-2002). Su principal línea de trabajo se centra en los materiales y recursos didácticos en distintos formatos, ámbito en el que desarrolla proyectos de investigación, publicaciones, conferencias y actividades formativas. Es miembro de Ribeter (Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales), de la Rede Galega de Educación e Desenvolvemento Rural y del Movimiento de Renovación Pedagógica NEG. Fue presidente de IARTEM (2016-2019), director de la Revista Galega de Educación y en 2015 fue nombrado Colegiado de Honra por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia.

Citas

Alcaraz, N. (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 11-25.

Álvarez-Seoane, C. D. (2019). Materiais didácticos en soporte impreso e dixital elaborados con apoio da Administración local [Tesis Doctoral, Universidade de Santiago de Compostela]. https://minerva.usc.gal/bitstreams/e92e275e-5519-4e1c-bb26-eecebe56ad0f/download

Álvarez-Seoane, C. D. y Rodríguez-Rodríguez, J. (2024). Los materiales didácticos con fines educativos elaborados con apoyo de los ayuntamientos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 29(101), 443-468. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v29n101/1405-6666-rmie-29-101-443.pdf

Álvarez-Seoane, C. D., Rodríguez-Rodríguez, J. y Muñoz-Moreno, J. L. (2021). La actuación de los Ayuntamientos frente a la elaboración de materiales didácticos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 21-35. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.01

Area-Moreira, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (2), 13-28. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13

Area-Moreira, M., Parcerisa, A. y Rodríguez-Rodríguez, J. (2010). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Graó.

Barandica, E. y Majado, F. (2010). Materiales didácticos y municipio. Una visión del estado de la cuestión. En Area, M., Parcerisa, A., y Rodríguez-Rodríguez, J, (Coords.). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios (pp.201-208). Graó.

Bernardo-Jiménez, A. y Juan-Lázaro, O. (2021). Una propuesta para la competencia pedagógica digital en la enseñanza de idiomas a partir de TPACK. En S. Liberal y J. Sierra (Coord.), Retos y desafíos de la innovación educativa en la era post COVID-19 (pp. 569-593). McGraw-Hill.

Cadena-Guzmán, M. E. y González-López, M. (2024). Diseño de materiales para actividades corales asíncronas mediadas por Recursos Educativos Digitales vinculadas a la Facultad de Música de la UNAM. QVADRATA. Estudios sobre educación, artes y humanidades, 5(10), 161–185. https://revistascientificas.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/1519/2410

Castro, L., Rodríguez, J. y López, R. (2020). Heritage education under evaluation: the usefulness, efficiency and effectiveness of heritage education. Humanities and Social Sciences Communications, 7(146), 1-11. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00639-z

Castro, M. M., Gonçalves, D. y Rodríguez, J. (2017). Estrategias y recursos para el desarrollo de la cultura cooperativa entre profesorado y profesionales de la educación social en primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89(31.2), 29-41. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6129218.pdf

Cebrián, M. y Noguera, J. (2010). Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos. Comunicar, 34, 114-15. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-11

Chaparro, Á. y Rodríguez, R. (2020). Perceptions on the use of heritage to teach history in Secondary Education teachers in training. Humanities and Social Sciences Communications, 7(1), 1-10. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00619-3

Echeíta, G. (2017). Educación inclusiva: sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24

Edullab, Crie y Stellae. (2019). Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales. Recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias. https://edullab.webs.ull.es/wordpress/guia-bbpp-mdd/

Esplugues-Cebrián, M. (2015). El currículum de la educación para el desarrollo en los materiales didácticos editados por las ONGD [Tesis Doctoral, Universitat de València]. http://hdl.handle.net/10550/50572

Estepa-Giménez, J., Ferreras-Listán, M. y Morón-Monge, M. C. (2013). Resultados de investigación sobre concepciones del profesorado y gestores del patrimonio y análisis de libros de texto y materiales didácticos de los museos y centros de interpretación del patrimonio. En J. Estepa-Giménez, La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. 25.39). Universidad de Huelva.

Hernández-García, M. T. y Villalba-Martínez, F. (2004). Los materiales didácticos en la enseñanza del español a inmigrantes. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 36, 81-95.

López-Gómez, S. y Fernández-Lanza, S. (2021). Videojuegos para incentivar la participación y el compromiso social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 37-48. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.02

López-Gómez, S. y Fernández-Lanza, S (2023). Un estudio empírico sobre juegos serios para el cambio social. REIDOCREA, 12(10), 117-125. https://digibug.ugr.es/handle/10481/81002

López-Gómez, S., Rodríguez-Rodríguez, J., Castro-Rodríguez, M. M. y Marín Suelves, D. (2024). Los juegos digitales como recurso para el desarrollo socioeducativo de las entidades locales. Revista Prisma Social, 46, 102–123. https://revistaprismasocial.es/article/view/5516

Martín-Cáceres, M., López-Cruz, I., Morón-Monge, H. y Ferreras-Listán, M. (2014). La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos. CLIO. History and History teaching, 40, 1-24. https://idus.us.es/handle/11441/38432

Martín-Hernández, U. (1999). Diseño de materiales curriculares para la enseñanza del Patrimonio Histórico [Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna].

Martínez, M. y Fontal, O. (2020). Dealing with heritage as curricular content in Spain’s Primary Education. The Curriculum Journal, 31 (1), 77-96. https://doi.org/10.1002/curj.7

Merillas, O., Rodríguez, M. y Ortega, J. (2020). La significación social del patrimonio: análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid. Aula Abierta, 49(1), 17–24. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.17-24

Piñeiro, V., Igartua, J. y Rodríguez, I. (2018). Implicaciones identitarias en la divulgación del patrimonio cultural a través de internet: un estudio desde la teoría del Framing. Communication & Society, 31(1), 1-22. https://hdl.handle.net/10171/54616

Rodríguez-Abella, X. M. (2010). Creación y promoción de recursos didácticos desde el Departamento de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Experiencia. En Area, M., Parcerisa, A., y Rodríguez-Rodríguez, J, (Coords.). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios (pp.209-217). Graó.

Rodríguez Antayhua, S. K., y García Rodríguez, N. S. (2024). Camino hacia la inclusión educativa: Beneficio para todos. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 511-525. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.741

Rodríguez-Rodríguez, J. (2009). Os materiais curriculares en Galicia. Edicións Xerais.

Rodríguez-Rodríguez, J. (2010). La educación en los escenarios comunitarios. Implicaciones para los materiales didácticos. En M. Area, A. Parcerisa y J. Rodríguez (Coords.). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios (pp. 31-48). Graó.

Rodríguez-Rodríguez, J. y García-García, I. (2011). La elaboración de materiales didácticos en los contextos educativos municipales. El proyecto educativo “Ulla Elemental”. Bordón, 63(3), 133-149. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29060

Rodríguez-Rodríguez, J., García, T., Moreno, J. y Álvarez, C. (2021). Recursos educativos y materiales didácticos en contextos sociocomunitarios. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 39, 15-17. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.00

Travé-González, G., Soto-Rosales, A. y Travé-González, G. (2022). Teachers´ Notions about the Curricular Elements Presented in Textbooks and Teaching Materials. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 12(1), 1-30. https://doi.org/10.17583/remie.8336

Vidal-Esteve, I., Martín-Gómez, S. y López-Gómez, S. (2022). Recomendaciones para el uso de la tecnología en Educación Infantil. Guía de buenas prácticas para familias y docentes. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31096

UNESCO (2023). Global Education Monitoring Report Summary 2023: Technology in education: A tool on whose terms? UNESCO

Publicado
01-12-2025
Cómo citar
López-Gómez, S., Rodríguez Guimeráns, A., Fernández-de-laIglesia, J.- del-C., & Rodríguez Rodríguez, J. (2025). Educación Social e innovación digital: el proyecto GALIMAP como herramienta para el conocimiento de los materiales didácticos sociocomunitarios. RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (19), 199–213. https://doi.org/10.6018/riite.685871