Revisión Sistemática de Ciudadanía Digital y Derechos Humanos en Contextos Educativos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.684221
Palabras clave: ciudadanía digital, derechos humanos, aprendizaje en línea, educación transformadora

Resumen

La ciudadanía digital a menudo fue entendida desde el marco de los nueve principios de Ribble y frecuentemente es asociada con buenas prácticas en el uso de internet, lo anterior limita su potencial de participación cívica. Asimismo, existió una falta de evidencia  sobre cómo desarrollar enfoques críticos, participativos y emancipatorios que fortalecieran el ejercicio de los derechos humanos en contextos educativos. Este estudio abordó la relación entre ciudadanía digital y derechos humanos, y persiguió cuatro objetivos: analizar los marcos conceptuales y teóricos que sustentaron esta relación, examinar las competencias y conocimientos esenciales para ejercer la ciudadanía digital, identificar los principales desafíos y tensiones que enfrentaron las instituciones educativas y sociales en la implementación de la ciudadanía digital e identificar orientaciones y recomendaciones basadas en evidencia para fortalecer la educación, la regulación y la participación comunitaria en ciudadanía digital. Para ello, se utilizó el método de revisión sistemática y se aplicaron las directrices PRISMA 2020. Los hallazgos revelaron una evolución paradigmática desde enfoques normativo-instrumentales hacia marcos críticos y transformadores centrados en derechos humanos. Los principales desafíos documentados incluyeron brechas digitales persistentes, fragmentación curricular, tensiones entre protección y participación juvenil, y limitaciones de formación docente. Aunque no se analizaron estudios longitudinales y experimentales que exploraran los efectos de la ciudadanía digital, el estudio destacó que se requirió incluir en el curriculum la ciudadanía digital de forma transversal desde preescolar, con formación docente especializada y alianzas con familias y comunidades para construir ecosistemas protectores y participativos.

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Biografía del autor/a

Jose Rubén Castro Muñoz, UJAT

Docente- investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Sus estudios son: Licenciatura en Psicología. Especialidad en Psicología Clínica Institucional. Maestría en Psicología Clínica. Se ha desempeñado como docente desde hace 15 años, durante este trayecto ha sido asesor de tesis de licenciatura. Evaluador externo por parte del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología. Cuenta con el reconocimiento al perfil PRODEP. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación con y sin financiamiento. También tiene publicaciones en revistas arbitradas, así como participación en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Doctorante por la Universidad Autónoma de Querétaro, en el área de Tecnología Educativa. Su línea de investigación se enfoca a las TIC en modelos educativos escolares y laborales. Orientada al estudio de la integración de las TIC en procesos educativos, virtuales y a distancia, tanto en ambientes escolares como laborales (capacitación y actualización en el trabajo), incluyendo aspectos cognitivos, de comunicación, de gestión y de evaluación.

El título de su tesis es “Diseño y Aplicación de un Modelo de Microcredenciales que Incorpore Tecnología Digital para Incrementar las Competencias Laborales de los Egresados”

Rocío Edith López Martínez., Universidad Autónoma de Querétaro

Docente - investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Sus estudios son: dos licenciaturas, en Ciencias de la Comunicación y la segunda en Informática Administrativa, una maestría en Administración con Especialidad en Finanzas, y 3 doctorados en Alta Dirección, Negocios Internacionales y en Educación. Se he desempeñado desde hace 14 años como docente; durante este trayecto ha sido presidenta de diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con el reconocimiento al perfil PRODEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación, con y sin financiamiento. También tiene publicaciones en revistas indexadas y arbitradas, así como en diversos capítulos de libros. Ostenta como coordinadora en dos libros de texto “TIC: avances en la investigación e innovación educativa I y II” y un tercer libro denominado “Hacia la ciudadanía Transdigital”. Ha participado en coloquios y congresos de talla Nacional e Internacional, como organizadora y evaluadora. Finalmente posee 6 certificados de propiedad intelectual.

Mariana Morales Alejandre, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Mariana Morales Alejandre es académica e investigadora adscrita a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Villahermosa, Tabasco, México. Su trayectoria combina la formación especializada en psicología con el desarrollo de líneas de investigación vinculadas al comportamiento humano y las dinámicas sociales contemporáneas.

Es doctoranda en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, donde desarrolla proyectos enfocados en el análisis psicosocial y la comprensión de procesos que inciden en la construcción de la subjetividad y la convivencia. Anteriormente, obtuvo el grado de Maestra en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán (2012‑2014), institución en la que fortaleció su formación científica y profesional dentro del ámbito de la psicología aplicada.

Su producción académica incluye la publicación “Violencia desde la Psicología: La riqueza de las fronteras”, en coautoría con Adriana Rodríguez Barraza, aparecida en la revista CIENCIA ergo-sum en abril de 2023. Este trabajo refleja su interés por analizar la violencia desde una perspectiva interdisciplinaria que conecta los enfoques psicológicos con la comprensión de fenómenos sociales y culturales.

El trabajo y la trayectoria de Mariana Morales Alejandre destacan por su enfoque reflexivo y su compromiso con la generación de conocimiento científico orientado a la transformación social y al fortalecimiento del bienestar humano en contextos diversos.

Héctor Herrera Barragán, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Héctor Herrera Barragán es Profesor de Tiempo Completo Asociado “B” en la Coordinación de Psicología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cargo que desempeña desde 2001 y en el que ha articulado docencia, gestión académica y vinculación con procesos formativos en educación superior.

 

Es Licenciado en Psicología por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos, formación que ha orientado su trabajo hacia el análisis de la subjetividad, la interpretación en las ciencias humanas y la reflexión pedagógica aplicada a contextos universitarios.

 

Su producción académica muestra una línea consistente en psicología del desarrollo y educación, con énfasis en juventudes, género y trayectorias estudiantiles: ha publicado sobre el impacto personal y escolar del embarazo y la maternidad en universitarias, aportando evidencia cuantitativa sobre apoyos familiares, escolares y de pareja y sus efectos en el rendimiento y el bienestar; asimismo, ha explorado la interpretación como eje hermenéutico en la construcción del conocimiento en ciencias humanas y la evaluación del servicio social como estrategia para fortalecer competencias profesionales en psicología.

 

En el ámbito de juventudes y violencia escolar, ha analizado representaciones con perspectiva de género mediante estudios de contenido de producciones gráficas de bachilleres en contextos urbanos y rurales de Tabasco, contribuyendo a comprender los imaginarios y sesgos que median la experiencia escolar y la socialización de género en la adolescencia.

 

Su trayectoria combina investigación aplicada, reflexión pedagógica y gestión académica, con aportes que vinculan teoría psicoanalítica, metodología interpretativa y evaluación educativa para mejorar prácticas formativas y comprender problemáticas clave de la vida estudiantil en instituciones públicas de educación superior

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Publicado
01-12-2025
Cómo citar
Castro Muñoz, J. R., López Martínez., R. E., Morales Alejandre, M., & Herrera Barragán, H. (2025). Revisión Sistemática de Ciudadanía Digital y Derechos Humanos en Contextos Educativos. RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (19), 9–34. https://doi.org/10.6018/riite.684221