Revisión Sistemática de Ciudadanía Digital y Derechos Humanos en Contextos Educativos
Resumen
La ciudadanía digital a menudo fue entendida desde el marco de los nueve principios de Ribble y frecuentemente es asociada con buenas prácticas en el uso de internet, lo anterior limita su potencial de participación cívica. Asimismo, existió una falta de evidencia sobre cómo desarrollar enfoques críticos, participativos y emancipatorios que fortalecieran el ejercicio de los derechos humanos en contextos educativos. Este estudio abordó la relación entre ciudadanía digital y derechos humanos, y persiguió cuatro objetivos: analizar los marcos conceptuales y teóricos que sustentaron esta relación, examinar las competencias y conocimientos esenciales para ejercer la ciudadanía digital, identificar los principales desafíos y tensiones que enfrentaron las instituciones educativas y sociales en la implementación de la ciudadanía digital e identificar orientaciones y recomendaciones basadas en evidencia para fortalecer la educación, la regulación y la participación comunitaria en ciudadanía digital. Para ello, se utilizó el método de revisión sistemática y se aplicaron las directrices PRISMA 2020. Los hallazgos revelaron una evolución paradigmática desde enfoques normativo-instrumentales hacia marcos críticos y transformadores centrados en derechos humanos. Los principales desafíos documentados incluyeron brechas digitales persistentes, fragmentación curricular, tensiones entre protección y participación juvenil, y limitaciones de formación docente. Aunque no se analizaron estudios longitudinales y experimentales que exploraran los efectos de la ciudadanía digital, el estudio destacó que se requirió incluir en el curriculum la ciudadanía digital de forma transversal desde preescolar, con formación docente especializada y alianzas con familias y comunidades para construir ecosistemas protectores y participativos.
Descargas
-
Resumen46
-
PDF5
Citas
Ata, R., & Yıldırım, K. (2019). Turkish Pre-service Teachers’ Perceptions of Digital Citizenship in Education Programs. Journal of Information Technology Education: Research, 18, 419-436. https://doi.org/10.28945/4392
Buchholz, B. A., DeHart, J., & Moorman, G. (2020). Digital Citizenship During a Global Pandemic: Moving Beyond Digital Literacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 64(1), 11-17. https://doi.org/10.1002/jaal.1076
Calzada, I. (2022). Emerging digital citizenship regimes: Pandemic, algorithmic, liquid, metropolitan, and stateless citizenships. Citizenship Studies, 27(2), 160-188. https://doi.org/10.1080/13621025.2021.2012312
Chen, L. L., Mirpuri, S., Rao, N., & Law, N. (2021). Conceptualization and measurement of digital citizenship across disciplines. Educational Research Review, 33(100379). https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100379
Clough, H., & Closier, A. (2018). Walking the talk: Using digital media to develop distance learners’ digital citizenship at the Open University (UK). Reference Librarian, 59(3), 129-133. Scopus. https://doi.org/10.1080/02763877.2018.1468848
Edwards, S., Nolan, A., Henderson, M., Grieshaber, S., Highfield, K., Salamon, A., Skouteris, H., & Straker, L. (2020). Rationale, design and methods protocol for participatory design of an online tool to support industry service provision regarding digital technology use ‘with, by and for’ young children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 1-12. Scopus. https://doi.org/10.3390/ijerph17238819
Emejulu, A., & McGregor, C. (2016). Towards a radical digital citizenship in digital education. Critical Studies in Education, 60(1), 131-147. https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1234494
Fernández-Prados, J. S., Lozano-Díaz, A., & Ainz-Galende, A. (2021). Measuring Digital Citizenship: A Comparative Analysis. Informatics, 8(1), 18. https://doi.org/10.3390/informatics8010018
García Galera, M. C., Muñoz, C. F., & Pedrosa, L. P. (2017). Youth empowerment through social networks. Creating participative digital citizenship. Communication and Society, 30(3), 129-140. Scopus. https://doi.org/10.15581/003.30.3.129-140
Green, L. (2020). Confident, capable and world changing: Teenagers and digital citizenship. Communication Research and Practice, 6(1), 6-19. https://doi.org/10.1080/22041451.2020.1732589
Haddaway, N. R., Page, M. J., Pritchard, C. C., & McGuinness, L. A. (2022). PRISMA2020: An R package and Shiny app for producing PRISMA 2020-compliant flow diagrams, with interactivity for optimised digital transparency and Open Synthesis. Campbell Systematic Reviews, 18(2), e1230. https://doi.org/10.1002/cl2.1230
Hawamdeh, M., Altınay, Z., Altınay, F., Arnavut, A., Ozansoy, K., & Adamu, I. (2022). Comparative analysis of students and faculty level of awareness and knowledge of digital citizenship practices in a distance learning environment: Case study. Education and Information Technologies, 27(5), 6037-6068. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10868-7
Hollandsworth, R., Donovan, J., & Welch, M. (2017). Digital Citizenship: You Can’t Go Home Again. TechTrends, 61(6), 524-530. https://doi.org/10.1007/s11528-017-0190-4
Jæger, B. (2021). Digital Citizenship – A Review of the Academic Literature. Der Moderne Staat – Zeitschrift Für Public Policy, Recht Und Management, 14(1-2021), 24-42. https://doi.org/10.3224/dms.v14i1.09
Jones, L. M., & Mitchell, K. J. (2015). Defining and measuring youth digital citizenship. New Media & Society, 18(9), 2063-2079. https://doi.org/10.1177/1461444815577797
Lewin, C., Niederhauser, D., Johnson, Q., Saito, T., Sakamoto, A., & Sherman, R. (2021). Safe and responsible internet use in a connected world: Promoting cyber-wellness. Canadian Journal of Learning and Technology, 47(4). Scopus. https://doi.org/10.21432/CJLT28069
Lozano-Díaz, A., & Fernández-Prados, J. S. (2019). Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad: Towards an education for critical and active digital citizenship in the university. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 175-187. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.175
Martzoukou, K., Fulton, C., Kostagiolas, P., & Lavranos, C. (2020). A study of higher education students’ self-perceived digital competences for learning and everyday life online participation. Journal of Documentation, 76(6), 1413-1458. Scopus. https://doi.org/10.1108/JD-03-2020-0041
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. Bmj, 339(jul21 1), b2535-b2535. https://doi.org/10.1136/bmj.b2535
Monteiro, A., Teixeira, E. G., Leite, C., Barros, R., Fernandes, P., & Soares, F. (2022). EDUCATION TOWARDS LITERACY AND DIGITAL CITIZENSHIP OF YOUNG PEOPLE: BEYOND “BEING ONLINE”. Revista Conhecimento Online, 2, 89-107. Scopus. https://doi.org/10.25112/RCO.V2.2991
Mossberger, K., Tolbert, C. J., & Mcneal, R. S. (2007). Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participation. MIT Press. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=Lr5NEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP10&dq=Mossberger,+K.,+Tolbert,+C.+J.,+%26+McNeal,+R.+S.+(2007).+Digital+citizenship:+The+Internet,+society,+and+participation.+MIT+Press.&ots=5pHDlm8n5n&sig=6ytwzqPZ8jLY6wxkuu9AXBl9wuQ&redir_esc=y#v=onepage&q=Mossberger%2C%20K.%2C%20Tolbert%2C%20C.%20J.%2C%20%26%20McNeal%2C%20R.%20S.%20(2007).%20Digital%20citizenship%3A%20The%20Internet%2C%20society%2C%20and%20participation.%20MIT%20Press.&f=false
Pangrazio, L., & Sefton-Green, J. (2021). Digital Rights, Digital Citizenship and Digital Literacy: What’s the Difference? Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 15-27. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.616
Peart, M., Cubo-Delgado, S., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). Exploring the Role of Digital and Socio-civic Skills for Promoting Youth Participation and Digital Citizenship. European Journal of Educational Research, 11(2), 697-709. Scopus. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.2.697
Prasetiyo, W. H., Sari, B. I., Patmisari, Sa’diyah, H., Naidu, N. B. M., & Prasetyo, E. (2022). Using Rasch model analysis for assessing psychometric properties of digital citizenship in Indonesian students. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 18(3), 96-110. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135684
Sandoval, Z. V. (2019). DIGITAL CITIZENSHIP IN HIGHER EDUCATION STUDENTS. Issues in Information Systems, 20(4), 93-103. Scopus. https://doi.org/10.48009/4_iis_2019_93-103
Slavković, M., Pavlović, K., Depalov, V. R., Vučenović, T., & Bugarčić, M. (2024). Effects of Digital Citizenship and Digital Transformation Enablers on Innovativeness and Problem-Solving Capabilities. Applied Sciences, 14(11), 4827. https://doi.org/10.3390/app14114827
Suing, A., Alarcon-Llontop, L.-R., & Bizberge, A. (2024). Appreciations and practices of digital citizenship in the Andean community. Frontiers in Communication, 9. https://doi.org/10.3389/fcomm.2024.1336528
Derechos de autor 2025 Jose Rubén Castro Muñoz, Rocío Edith López Martínez., Mariana Morales Alejandre, Héctor Herrera Barragán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.






