Percepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia sobre las noticias falsas en redes sociales
Resumen
El objeto de estudio que se plantea en este trabajo de investigación es conocer la percepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia sobre las noticias falsas en redes sociales y su formación al respecto. Para ello, se persiguen tres objetivos específicos: identificar las estrategias empleadas por dicho alumnado para detectar y combatir las noticias falsas en redes sociales; describir la percepción de los universitarios sobre la presencia y el impacto de las noticias falsas en las redes sociales y, por último, conocer el nivel de formación que considera tener el alumnado en relación con la identificación y el manejo de las noticias falsas en redes sociales. El planteamiento metodológico de naturaleza cuantitativa descriptiva se fundamenta en la cumplimentación de un cuestionario por parte de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UMU, seleccionados mediante un muestreo de conveniencia. Por tanto, los resultados deben interpretarse con cautela y tienen un carácter exploratorio, reflejando únicamente las percepciones del grupo participante. Entre los resultados más destacados se encuentra que los participantes consideran tener una baja interacción con las noticias falsas en redes sociales, pero la mayoría no las denuncia. Además, el 52,1% determina que no es capaz de contrastar una noticia verdadera de una falsa. También se percibe que los estudiantes contemplan que detrás de este tipo de noticias se esconden intereses políticos y económicos. Por último, se destaca que consideran que el medio menos fiable son las redes sociales. En conclusión, se demanda más formación para el desarrollo personal y profesional de los futuros educadores, ofreciéndoles herramientas útiles frente a la desinformación.
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