Percepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia sobre las noticias falsas en redes sociales

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.667161
Palabras clave: Noticias falsas, redes sociales, estudiantes universitarios

Resumen

El objeto de estudio que se plantea en este trabajo de investigación es conocer la percepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia sobre las noticias falsas en redes sociales y su formación al respecto. Para ello, se persiguen tres objetivos específicos: identificar las estrategias empleadas por dicho alumnado para detectar y combatir las noticias falsas en redes sociales; describir la percepción de los universitarios sobre la presencia y el impacto de las noticias falsas en las redes sociales y, por último, conocer el nivel de formación que considera tener el alumnado en relación con la identificación y el manejo de las noticias falsas en redes sociales. El planteamiento metodológico de naturaleza cuantitativa descriptiva se fundamenta en la cumplimentación de un cuestionario por parte de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UMU, seleccionados mediante un muestreo de conveniencia. Por tanto, los resultados deben interpretarse con cautela y tienen un carácter exploratorio, reflejando únicamente las percepciones del grupo participante. Entre los resultados más destacados se encuentra que los participantes consideran tener una baja interacción con las noticias falsas en redes sociales, pero la mayoría no las denuncia. Además, el 52,1% determina que no es capaz de contrastar una noticia verdadera de una falsa. También se percibe que los estudiantes contemplan que detrás de este tipo de noticias se esconden intereses políticos y económicos. Por último, se destaca que consideran que el medio menos fiable son las redes sociales. En conclusión, se demanda más formación para el desarrollo personal y profesional de los futuros educadores, ofreciéndoles herramientas útiles frente a la desinformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    28
  • PDF
    5

Citas

Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D. y Yezers´ka, L. (2022). Fake news y posverdad: Relación con las redes sociales y fiabilidad de contenidos. Fonseca, Journal of Communication, (24), 149–162. https://doi.org/10.14201/fjc.28294

Casal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de epidemiología y medicina preventiva, 1, 3-7.

Castillo-Riquelme, V., Hermosilla-Urrea, P., Poblete-Tiznado, J. y Durán-Anabalón, C. (2021). Noticias falsas y creencias infundadas en la era de la posverdad. Universitas, 34, 87-108. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.04

Comisión Europea (6 de abril de 2025). Comunicación estratégica y lucha contra la manipulación de la información. https://goo.su/aVfubq

García-Avilés, J.A., Arias, F., De Lara, A., Paisana, M., Carvajal, M., Foá, C., García-Ortega, A., Margato, D., Crespo, M., Quiles, B. y Valero, J.M. (2023). Análisis de las tendencias e innovaciones en el ecosistema mediático de España y Portugal (2025-2030). IBERIFIER. https://doi.org/10.15581/026.006

Gutiérrez, M. (2020). Infoxicación y educación: Cómo enfrentar el exceso de información en la era digital. Universidad Nacional Autónoma de México.

Halpern, D., Valenzuela, S., Katz, J., y Miranda, J.P. (2019). From belief in conspiracy theories to trust in others: which factors influence exposure, believing and sharing fake news. En G. Meiselwitz (Ed.), Social computing and social media. Design, human behavior and analytics (pp. 217-232). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-21902-4_16

Hernández-Rodríguez, C.E. (2020). La imbricación y disolución de la masa en el público, sus consecuencias: la inestabilidad política de los sistemas liberales. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 151, 47-68. https://doi.org/10.15178/va.2020.151.47-68

IAB Spain (2025). Observatorio del Consumo Digital en España. https://goo.su/41wj4s

Instituto Nacional de Estadística. (2024). Informe anual 2024. https://www.ine.es

Jiménez-Laínez, M.E. y Tigrero-Granda, N.N. (2025). Infoxicación en los medios digitales: estudio comparativo de las fanpages de Ecuador en Directo y Primicias en el año 2024. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://goo.su/MkQAAW

Lazer, D.M.J., Baum, M.A., Benkler, Y., Berinsky, A.J., Greenhill, K.M., Menczer, F., Metzger, M.J., Nyhan, B., Pennycook, G., Rothschild, D., Schudson, M., Sloman, S.A., Sunstein, C.R., Thorson, E.A., Watts, D.J. y Zittrain, J.L. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998

Martín-Herrera, I. y Micaletto-Belda, J. P. (2021). Opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios de Comunicación ante las fake news. Diagnóstico en un ecosistema docente. Comunicación Y Hombre, 17, 193–206. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.661.193-206

Mendiguren, T., Pérez Dasilva, J. y Meso Ayerdi, K. (2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Revista De Comunicación, 19(1), 171–184. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A10

Meza-Cano, J. M., Jiménez-Castellanos, M. J. y Guzmán-Cedillo, Y. I. (2023). Andamio cognitivo: un chatbot en redes sociales para analizar noticias falsas. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 14, 76–94. https://doi.org/10.6018/riite.552571

Novoa-Jaso, M. F., Sierra, A., Labiano, R. y Vara-Miguel, A. (2024): Digital News Report España 2024. Calidad periodística y pluralidad: claves para la confianza informativa en la era de la inteligencia artificial (IA). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. https://doi.org/10.15581/019.2024

Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. (2022). Beneficios y riesgos del uso de Internet y las redes sociales. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://doi.org/202210.30923/094-22-009-2

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2024). Hechos frente a falsedades: Fortaleciendo la democracia a través de la integridad de la información. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/06f8ca41-es

Olmo y Romero, J.A. (2019). Desinformación: concepto y perspectivas. Real Instituto Elcano. https://goo.su/aJStN

Orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, por la que se publica el Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional (2020, octubre 30). Diario La Ley, Nº 9732, 2020, noviembre 10.

Presser, N. H.; Pacios, A. R.; Bernardes da Silva, A. (2024) La desinformación en los alumnos que llegan a la universidad en las titulaciones relacionadas con la Information Science. Los casos de Brasil, Cuba y España, Revista General de Información y Documentación, 34(2), 343-361. https://doi.org/10.5209/

Ramos-Ruiz, I. (2023). La percepción de las noticias falsas en estudiantes de educación superior: una revisión bibliográfica. VISUAL REVIEW. Revista Internacional de Cultura Visual, 14(1), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4602

Sádaba-Chalezquer, C. y Salaverría-Aliaga, R. (2022). I Estudio sobre la desinformación en España. Universidad de Navarra. https://hdl.handle.net/10171/63643

Sánchez-Duarte, J. M., & Magallón-Rosa, R. (2020). Educación mediática frente a la desinformación: estrategias docentes para el desarrollo del pensamiento crítico. Comunicar, 28(63), 9–19. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01

Serrano-Puche, J., Rodríguez-Salcedo, N. y Martínez-Costa, P. (2023). Confianza, desinformación y medios digitales: percepciones y expectativas ante las noticias en un entorno polarizado. Revista Profesional de la información, 32(5). https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.18

Wardle, C. y Derakhshan, H. (2018). Thinking about ‘information disorder’: formats of misinformation, disinformation, and mal-information. En Ch. Ireton y J. Posetti (Eds.), Journalism, “Fake News” & Disinformation: Handbook for Journalism Education and Training (pp.45-55). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization https://goo.su/96zaQhA

We are social (2025). Digital 2025. https://wearesocial.com/es/blog/2025/02/digital-2025/

Publicado
01-12-2025
Cómo citar
García Sáez, A. B. (2025). Percepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia sobre las noticias falsas en redes sociales. RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (19), 313–329. https://doi.org/10.6018/riite.667161