Los funcionamientos digitales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media Superior en el contexto de Enseñanza Remota de Emergencia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.659791
Palabras clave: funcionamientos digitales, enseñanza remota de emergencia, logro académico

Resumen

Este artículo examina los funcionamientos digitales de los estudiantes de bachillerato desde el enfoque de capacidades propuesto por Amartya Sen, en el contexto de la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de COVID-19, y su relación con el logro académico. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 198 estudiantes, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño transversal. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario basado en la matriz de habilidades digitales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC-UNAM, 2014) a través de Google Forms. El análisis de los datos se realizó mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados permitieron construir un índice de funcionamientos digitales, que evaluó el nivel de destreza digital de los estudiantes y su impacto en el logro académico. Se observó que los estudiantes presentaron un mayor dominio en la gestión y procesamiento de la información, mientras que la destreza con menor influencia en el logro académico estuvo relacionada con el manejo de medios. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer las destrezas digitales de los estudiantes para asegurar un aprendizaje eficaz en entornos virtuales, especialmente en contextos de emergencia.

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Publicado
01-12-2025
Cómo citar
Diaz Hernandez, T., & Ley García, J. (2025). Los funcionamientos digitales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media Superior en el contexto de Enseñanza Remota de Emergencia. RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (19), 293–312. https://doi.org/10.6018/riite.659791