Desarrollo de una herramienta colaborativa para profesores de matemáticas en nivel superior

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.650141
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, educación superior, design thinking, matemáticas, desarrollo de software

Resumen

En la actualidad, las matemáticas pueden ser aplicadas en diferentes áreas, sin embargo, muchos de los estudiantes tienen problemas para comprender y/o resolver los ejercicios de los temas vistos en clase, por lo que los docentes recomiendan el uso de las tecnologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea a través de redes sociales y/o herramientas más personalizadas. Para ayudar a resolver este problema, en este artículo se presenta el desarrollo de una herramienta colaborativa, para que los profesores puedan desarrollar contenido en conjunto, con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de la metodología Design Thinking. En la primera etapa (Empatizar) se encuestó a los profesores y estudiantes para conocer sus necesidades, después (Definir e Idear) se realizó un perfil de usuario y un mapa de interacción para establecer las características del usuario, logrando así, realizar un prototipo de alta fidelidad (Figma) y otro de software con apoyo de expertos en desarrollo, usabilidad y profesores de matemáticas. Una vez desarrollada la herramienta colaborativa, se realizaron dos pruebas de usabilidad del sistema, obteniendo resultados positivos relacionados a la facilidad de aprendizaje, recuerdo en el tiempo, satisfacción, tasa de errores y eficiencia de uso. Permitiendo incluir propuestas para la creación de nuevas funcionalidades complementarias al proyecto.

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Biografía del autor/a

Alfredo Romero Balboa, FIME, UANL

Ingeniero en Electrónica y Automatización de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Master en Ingeniería con Orientación en Mecatrónica (FIME) por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Actualmente es docente en FIME en el ámbito de programación, análisis, diseño y desarrollo de proyectos en las áreas de sistemas, electrónica, mecánica y eléctrica. Por su experiencia ha sido capaza de desarrollar proyectos en las diversas áreas de la ingeniería con aplicaciones industriales.

Julio Guadalupe Aleman Reyes, FIME, UANL

Matemático e Ingeniero desarrollador web con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la programación, actualmente apoya en análisis, diseño y desarrollo de proyectos como Desarrollador Fullstack en Telstock. Por su experiencia ha dirigido y participado en la creación de sitios web y aplicaciones móviles.

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Publicado
01-12-2025
Cómo citar
López Sánchez, A. Y., Romero Balboa, A., & Aleman Reyes, J. G. (2025). Desarrollo de una herramienta colaborativa para profesores de matemáticas en nivel superior. RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (19), 228–250. https://doi.org/10.6018/riite.650141