Uso de dispositivos digitales, acceso a redes sociales e interés por ser influencer. Un estudio en menores de 8 a 12 años por niveles y sexo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.641881
Palabras clave: Redes Sociales, Educación Primaria, dispositivos electrónicos, Internet; influencer., influencer

Resumen

En la sociedad actual el uso de dispositivos conectados a Internet y el acceso a redes sociales por parte de menores es cada vez mayor desde edades tempranas, esto conlleva ventajas y riesgos. Esta investigación analiza el uso de dispositivos digitales, el acceso a redes sociales y el interés por ser influencer en menores de 8 a 12 años por nivel educativo y sexo. El método de estudio es descriptivo y comparativo basado en análisis cuantitativos. La muestra la conforman 2.762 estudiantes entre 8 y 12 años, correspondiente a 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. El instrumento empleado fue un cuestionario anónimo ad hoc donde se formularon las preguntas en relación con las variables nivel educativo, sexo, recursos o dispositivos que los estudiantes utilizan en sus hogares, acceso a redes sociales que utilizan y el interés por ser influencer. Las conclusiones muestran un alto índice de menores de 8 a 12 años que utilizan dispositivos digitales y electrónicos conectados a Internet, un acceso generalizado a redes sociales y un interés alto por ser influencer. Destaca que el 77.4% de las chicas en 6º de Educación Primaria admiten usar Tik-Tok. A raíz de los resultados se discuten los posibles efectos positivos y los riesgos de la pertenencia de dispositivos y acceso a redes sociales.

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Biografía del autor/a

Pablo Dúo Terrón, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor en el departamento de didáctica de matemáticas. Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta Universidad de Granada.

Antonio-José Moreno-Guerrero, Universidad de Granada

Profesor Contratado Doctor Indefinido. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Secretario de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Universidad de Granada

José-Antonio Marín-Marín, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada Coordinador del Master Universitario De Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FPy Enseñanza de Idiomas. Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada.

Jesús López-Belmonte, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

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Publicado
01-06-2025
Cómo citar
Dúo Terrón, P., Moreno-Guerrero, A.-J., Marín-Marín, J.-A., & López-Belmonte, J. (2025). Uso de dispositivos digitales, acceso a redes sociales e interés por ser influencer. Un estudio en menores de 8 a 12 años por niveles y sexo . RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (18), 166–187. https://doi.org/10.6018/riite.641881