Evaluación del aprendizaje basado en proyectos STEAM mediado por robótica educativa para el desarrollo de habilidades del siglo XXI

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.640071
Palabras clave: Educación superior, STEAM, aprendizaje basado en proyectos, habilidades del siglo XXI, robótica educativa

Resumen

Como respuesta a la necesidad creciente de preparar a las y los estudiantes universitarios para afrontar los desafíos de un entorno laboral dinámico, se plantea la importancia de la comprensión integrada de las disciplinas y la aplicación de los aprendizajes en situaciones prácticas. Es por ello por lo que se requiere implementar estrategias didácticas en las universidades que se orienten hacia esa dirección. Así pues, en este estudio se diseña e implementa una estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos (PBL) mediado por robótica educativa en el enfoque STEAM en una universidad pública ecuatoriana. El objetivo del estudio es evaluar cómo la implementación del PBL mediado por robótica educativa en el marco STEAM en educación superior influye en el desarrollo de habilidades del siglo XXI del alumnado, como la colaboración, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad o la gestión de proyectos. Se aplicó una metodología cuantitativa de tipo longitudinal-descriptiva, bajo el enfoque de la Investigación Basada en Diseño (IBD). La muestra fue de 104 estudiantes distribuidos en cuatro semestres académicos que contestaron un cuestionario de escala Likert para valorar su desarrollo de las diferentes habilidades en cada semestre. Este instrumento fue validado mediante juicio de expertos y prueba piloto, y se realizó un análisis estadístico mediante ANOVA y pruebas de Tukey HSD de los resultados. Los hallazgos evidenciaron una mejora significativa y sostenida en seis dimensiones de las habilidades del siglo XXI, con diferencias estadísticamente significativas entre semestres. Las dimensiones con mayor avance fueron la colaboración, la reflexión y la gestión de proyectos. Los resultados muestran la efectividad de integrar la robótica educativa dentro de proyectos interdisciplinarios para promover competencias clave, reforzando la pertinencia del modelo STEAM. Se destaca la eficacia del enfoque para desarrollar habilidades claves en contextos reales, subrayando su relevancia para la innovación educativa.

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Biografía del autor/a

Fanny Soraya Zuñiga-Tinizaray, Universidad Nacional de Loja

Docente universitaria, ingeniera en Informática con especialización en Gestión de Proyectos, obtenida en la Escuela Politécnica Nacional. Máster en Educación a Distancia por la Universidad Nacional de Loja. Áreas de especialización en desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos, automatización de procesos administrativos y redes computacionales. Principal línea de investigación educación STEAM, metodologías activas y tecnologías emergentes en el ámbito universitario. Enlace a web propia: https://innovasteam.org/

Victoria I. Marín Juarros, Universitat de Lleida

Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Lleida y miembro del grupo de investigación Competencias, Tecnología y Sociedad en Educación (COMPETECS) de la misma universidad. Doctora con mención europea en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) (2014). Investigadora colaboradora del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la UIB, afiliado al Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE, Palma) y miembro del Center for Open Education Research (COER) de la Universidad de Oldenburg (Alemania). Principales líneas de investigación: los entornos personales de aprendizaje (PLE), redes sociales en la formación y desarrollo profesional, competencia digital y en datos, agencia del estudiante, prácticas educatives abiertas, aspectos éticos y culturales de la tecnología educativa. Enlace a web propia: https://vmarinj.wordpress.com/

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Publicado
01-06-2025
Cómo citar
Zuñiga-Tinizaray, F. S., & Marín, V. I. (2025). Evaluación del aprendizaje basado en proyectos STEAM mediado por robótica educativa para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (18), 68–90. https://doi.org/10.6018/riite.640071