Fortalecimiento de la formación docente en competencias digitales: Adaptación y validación del instrumento COMDID-A en el contexto educativo mexicano

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DOI: https://doi.org/10.6018/riite.639961
Palabras clave: Competencias digitales, Evaluación educativa, Formación docente, Instrumentos de evaluación, Validación de instrumentos

Resumen

El fortalecimiento de las competencias digitales docentes constituye un elemento clave para optimizar la calidad educativa, especialmente en el contexto post-COVID-19, donde las tecnologías han cobrado un papel protagónico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio describe el proceso de validación y contextualización de un instrumento diseñado para evaluar competencias digitales en docentes del sistema educativo mexicano. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico mixto, integrando una revisión lingüística y cultural, un jueceo de expertos y un análisis estadístico detallado. El principal objetivo fue garantizar la fiabilidad y pertinencia del instrumento, ajustándolo a las necesidades específicas del entorno educativo nacional. El presente estudio presenta la adaptación cultural y lingüística, así como la validación psicométrica inicial del instrumento COMDID-A para la evaluación de las competencias digitales docentes en el contexto de la educación superior mexicana. A través de un diseño secuencial exploratorio, se realizaron procesos de jueceo de expertos, análisis estadísticos de fiabilidad y una implementación a gran escala con docentes de educación superior. Si bien los resultados confirman la aplicabilidad y consistencia interna del instrumento en este contexto, se proponen futuros estudios que incluyan un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para consolidar su validez de constructo.

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Publicado
01-06-2025
Cómo citar
Marques Molias, L., & Gómez Cruz, O. D. (2025). Fortalecimiento de la formación docente en competencias digitales: Adaptación y validación del instrumento COMDID-A en el contexto educativo mexicano. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (18), 28–48. https://doi.org/10.6018/riite.639961