Competencias digitales en neouniversitarios de carreras de formación docente en una universidad ecuatoriana
Resumen
El desarrollo de las competencias digitales es una responsabilidad ineludible de las instituciones educativas por su relevancia para el progreso de las sociedades. En base al modelo DigComp 2.1, el estudio ha pretendido caracterizar los niveles de autopercepción de competencia digital en neouniversitarios de las carreras de formación docente en una universidad ecuatoriana. La metodología empleada es cuantitativa con enfoque no experimental y descriptivo, para la recolección de datos se diseñó un cuestionario de tipo ad hoc que fue sometido a valoración mediante juicio de expertos. La población estudiada la constituyeron neouniversitarios de carreras de formación docente. Los resultados generales evidenciaron niveles de autopercepción de competencia digital media entre los participantes, no obstante, en algunas de las competencias e indicadores indagados se obtuvieron niveles entre medio y bajo. Estos elementos fueron el análisis y aporte crítico de la información digital, la creación de contenidos digitales, manejo de perfiles de red, seguridad digital y resolución de problemas. Se establece como conclusión que se requieren fortalecer las áreas de competencia digital con menores niveles de autopercepción y que aspectos como la formación previa y las políticas educativas inciden en esta autopercepción. Ante esto, es importante orientar, desde la educación formal, a los denominados nativos digitales para el desarrollo adecuado de sus competencias digitales.
Descargas
Citas
Alastor, E., Guilén-Gámez, F. D. y Ruiz-Palmero, J. (2024). Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 23(1), 9-24. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.9
Alharbi, T. y Tassaddiq, A. (2021). Assessment of Cybersecurity Awareness among Students of Majmaah University. Big Data Cogn. Comput., 5, 23. https://doi.org/10.3390/bdcc5020023
Alonso-García, S., Victoria-Maldonado, J. J., Martínez-Domingo, J. A. y Berral-Ortiz, B. (2024). Analysis Of Self-Perceived Digital Competences In Future Educators: A Study At The University Of Granada. Journal of Technology and Science Education, 14(1). https://doi.org/10.3926/jotse.2521
Calderón, D., Sanmartín Ortí, A. y Kuric, S. (2022). Self-confidence and digital proficiency: Determinants of digital skills perceptions among young people in Spain. First Monday, 27(4). https://doi.org/10.5210/fm.v27i4.12566
Cañete-Estigarribia, D. L. y Castillo-Vega, J. M. (2023). Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay . RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), 143-161. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp143-161
Cañete-Estigarribia, D. L., Torres-Gastelú, C. A., Lagunes-Domínguez, A. y Gómez-García, M. (2021). Instrumento de autopercepción de competencia digital para futuros docentes. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 9(Especial), 85-93. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iespecial.7488
Casal-Otero, L., Mariño-Fernández, R., Barreira-Cerqueiras, E. M. y Fernández-de-la-Iglesia, J. del C. (2022). La competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 113-126. https://doi.org/10.6018/riite.522191
Castillejos-López, B. (2019). Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial. Apertura, 11(1), 24-39. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1375 Gestión
Deckert, J. y Wilson, M. (2023). Descriptive Research Methods. En T. Welsh, J. P. Ambegaonkar, & L. Mainwaring (Eds.), Research Methods in the Dance Sciences (pp. 153-165). University Press of Florida. https://doi.org/10.5744/florida/9780813069548.003.0011
Dewi Nooorrizki, R., Abadi, D., Sri Wahyu Siwi, N., Sa’id, M., Yuni Mantara, A. y Ramadhani, F. (2022). Factors Affecting Digital Literacy in Young Adults. KnE Social Sciences, 2022. https://doi.org/10.18502/kss.v7i18.12396
Erendor, M. E. y Yildirim, M. (2022). Cybersecurity awareness in online education: a case study analysis. IEEE Access, PP, 1. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3171829
Fernández-Navas, M., Postigo-Fuentes, A. Y., Pérez-Granados, L. y Alcaraz-Salarirche, N. (2022). Cómo hacer investigación cualitativa en el área de tecnología educativa. RiiTE-Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 13, 93-116. https://doi.org/10.6018/riite.547251
García, V. M., Méndez, V. G., Chacón, J. P. y Llin Más, J. A. R. (2024). The impact of initial and in-service training on secondary school teachers’ digital competence. Revista Fuentes, 26(1), 72-84. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23817
García-Tudela, P. A., Prendes-Espinosa, P. y Solano-Fernández, I. M. (2021). Smart learning environments: a basic research towards the definition of a practical model. Smart Learning Environments, 8(1), 1-2. https://doi.org/10.1186/s40561-021-00155-w
Garzón-Artacho, E., Sola-Martínez, T., Romero-Rodríguez, J.-M. y Gómez-García, G. (2021). Teachers’ perceptions of digital competence at the lifelong learning stage. Heliyon, 7(7), e07513. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07513
González-Calatayud, V., Prendes-Espinosa, M. P. y Solano-Fernández, I. M. (2022). Instrumento de análisis de la competencia de emprendimiento digital en educación superior. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.22831
González-Calatayud, V., Román-García, M. y Prendes-Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DIGCOMP. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
González-Rodríguez, C. y Urbina-Ramírez, S. (2020). Análisis de instrumentos para el diagnóstico de la competencia digital. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 9, 1-12. https://doi.org/10.6018/riite.411101
Guevara-Otero, N., Cuevas-Molano, E., Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. (2023). Analysis of predisposition in levels of individual digital competence among Spanish university students. Contemporary Educational Technology, 15(4). https://doi.org/10.30935/cedtech/13420
Haque, Md. A., Ahmad, S., Haque, S., Kumar, K., Mishra, K. y Mishra, B. (2023). Analyzing University Students’ Awareness of Cybersecurity. 2023 International Conference on Emerging Trends in Networks and Computer Communications (ETNCC), 250-257. https://doi.org/10.1109/ETNCC59188.2023.10284971
Huamán-Romaní, Y.-L., Palacios Garay, J. P., Gutierrez Gómez, E., Zata Pupuche, P. E., Fernández Atho, M. O. y Núñez Fernandez, A. (2023). Perspectives on Digital Competencies in University: What’s Ahead for Education? HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 21(1), 189-200. https://doi.org/10.37467/revhuman.v21.5046
Janschitz, G. y Penker, M. (2022). How digital are ‘digital natives’ actually? Developing an instrument to measure the degree of digitalisation of university students – the DDS-Index. Bulletin of Sociological Methodology/Bulletin de Méthodologie Sociologique, 153(1), 127-159. https://doi.org/10.1177/07591063211061760
Junta de Extremadura. (2022). Plan De Competencias Digitales Para La Empleabilidad En Extremadura 2022. Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía - DigComp 2.1, 8 niveles de aptitud. https://www.nccextremadura.org/competenciadigital/
Liu, Z. (2023). The Digital Competence of Chinese University Students: A Survey Study. Journal of Education and Educational Research, 2(1), 35-38. https://doi.org/10.54097/jeer.v2i1.5132
Llopis Nebot, M. Á., Santágueda Villanueva, M. y Esteve Mon, F. M. (2021). Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales. Perfil de los futuros maestros de primaria. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 114-130. https://doi.org/10.6018/riite.470331
LLorent-Vaquero, M., Agreda-Montoro, M. y Tallón Rosales, S. (2024). Digital Competence in University Students: A Comparison between Spain and Italy. Qwerty. Open and Interdisciplinary Journal of Technology, Culture and Education, 0(0). https://doi.org/10.30557/qw000075
Magaña, E. C., Méndez, V. G., Ariza, A. C. y Monzonís, N. C. (2023). Análisis de la competencia digital de futuros profesionales de la educación en tiempos de pandemia. Educação e Pesquisa, 49. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202349267866esp
Mattar, J., Santos, C. C. y Cuque, L. M. (2022). Analysis and Comparison of International Digital Competence Frameworks for Education. Education Sciences, 12(12), 932. https://doi.org/10.3390/educsci12120932
Ortega-Sánchez, D., Gómez-Trigueros, I. M., Trestini, M. y Pérez-González, C. (2020). Self-perception and training perceptions on teacher digital competence (TDC) in Spanish and French university students. Multimodal Technologies and Interaction, 4(4), 1-13. https://doi.org/10.3390/mti4040074
Panos-Castro, J., bilbao, E., Arruti, A. y Carballedo, R. (2022). Self-perception of the digital competence of undergraduate students in Social Education with Ikanos | Autopercepcion de la competencia digital del alumnado del grado en Educacion Social con Ikanos. Campus Virtuales, 11(1), 51-62.
Pegalajar Palomino, M. del C. y Rodríguez Torres, Á. F. (2023). Digital literacy in university students of education degrees in Ecuador. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1299059
Pérez, L., Pérez, R. y Seca, M. V. (2020). Metodologia de la investigacion cientifica (Primera). Editorial Maipue.
Prendes-Espinosa, M. P. y Carvalho, M. A. G. (2023). Los retos de la competencia digital del profesorado iberoamericano de educación superior. Informe 2023.
Prendes-Espinosa, M. P., Solano-Fernández, I. M. y García-Tudela, P. A. (2021). EmDigital to Promote Digital Entrepreneurship: The Relation with Open Innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 63. https://doi.org/10.3390/joitmc7010063
Rentería-Macias, H. J. (2021). Competencias Digitales de los Estudiantes Universitarios en Ecuador Digital Competences of University Students in Ecuador Competências digitais de estudantes universitários no Equador. Polo del Conocimiento, 6(11), 788-807. https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3299
Restrepo-Palacio, S. y Cifuentes, Y. de M. S. (2020). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superior. Ensaio: Evaluación y Políticas Públicas en Educación, 28(109), 932-961. https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002801877
Rodríguez-García, A. M., Fuentes Cabrera, A. y Moreno Guerrero, A. J. (2019). Competencia digital docente para la búsqueda , selección , evaluación y almacenamiento de la información Teaching digital competence for searching , selection , evaluation and storage of information Introducción Las tecnologías de la información y comunic. Revista Interuniversitaria De Formacion Del Profesorado-Rifop, 33(3), 235-250.
Roig-Vila, R., Losa-Arenas, J. y Cazarez-Valdiviezo, J. L. (2021). La autopercepción de la competencia digital ciudadana del alumnado universitario de educación. Revista Locus Digital, 2(1), 2697-3138. https://doi.org/http://doi.org/10.54312/2.1.3
Roig-Vila, R., Urrea-Solano, M., Alvarez-Herrero, J.-F., Merma-Molina, G., Meneses, E., Mengual, S., Pellín-Buades, N. y Monllor, E. (2021). Las Competencias Digitales del alumnado universitario desde un enfoque transversal basado en el modelo DIGCOMP. En R. Satorre-Cuerda, A. Menargues-Marcillas, R. Diez-Ros, & N. Pellin-Buades (Eds.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria.Convocatoria 2020-21 (pp. 1945-1952). Instituto de Ciencias de la Educación (Vicerrectorado de Transformación Digital) de la Universidad de Alicante.
Rubia-Avi, B. (2022). Los procesos de investigación en tecnología desde una la perspectiva mixta. RiiTE-Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 13, 80-92. https://doi.org/10.6018/riite.546191
Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M. y Esteve-Mon, F. (2020). The digital competence of university students: A systematic literature review [La competencia digital de los estudiantes universitarios: una revisión sistemática de la literatura]. Aloma, 38(1), 63-74.
Silva Quiroz, J. y Aranda-Faúndez, G. (2020). Evaluación de la competencia digital en estudiantes de primer año de pedagogías en universidades públicas chilenas. En E. Colomo-Magaña, E. Sánchez-Rivas, J. Ruiz-Palmero, & J. Sánchez-Rodríguez (Eds.), La tecnología como eje del cambio metodológico (pp. 904-907). UMA editorial.
Silva Quiroz, J., Rioseco Pais, M. H. y Aranda Faúndez, G. (2023). Nivel de Competencia digital de estudiantes de primer año de formación inicial docente: una mirada desde las variables de género y centro educativo. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 68, 155-182. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101081
Silva-Quiroz, J. y Morales-Morgado, E. M. (2022). Assessing digital competence and its relationship with the socioeconomic level of Chilean university students. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00346-6
Solano-Fernández, I. M. (2018). Hacia un reposicionamiento de la investigación cualitativa en Tecnología Educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 8-11. https://doi.org/10.6018/riite/2018/355271
Zhao, Y., Sánchez-Gómez, M. C., Pinto-Llorente, A. M. y Zhao, L. (2021). Digital Competence in Higher Education: Students’ Perception and Personal Factors. Sustainability, 13(21), 12184. https://doi.org/10.3390/su132112184
Derechos de autor 2024 Luis Ernesto Benavides-Sellan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.