Órganos plastinados: recursos para una propuesta de innovación educativa STEM en Educación Secundaria
Agencias de apoyo
- CARM a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, proyecto de referencia 21673/PDC/21
Resumen
Los órganos plastinados son piezas anatómicas reales producidas en un laboratorio, imperecederas, carentes de toxicidad y que pueden usarse en cualquier escenario docente. En este trabajo se expone una experiencia educativa novedosa para el ámbito STEM basada en la utilización de órganos plastinados de origen animal. Se diseñó una propuesta didáctica innovadora para el 3er curso de ESO que fue evaluada en cuatro centros de Educación Secundaria durante un periodo de cuatro semanas. El diseño instruccional de la propuesta se apoyó en métodos activos con manipulación directa de los órganos plastinados y de forma complementaria una serie de recursos digitales en forma de vídeos, materiales para actividades gamificadas, cuestionarios y recursos educativos interactivos. Para evaluar la experiencia se utilizó un método mixto que incluyó una recogida de datos cuantitativos y cualitativos mediante cuestionarios y grupos focales con el profesorado y los estudiantes. Los resultados mostraron un alto índice de satisfacción de todos los agentes educativos implicados en la experiencia. Las principales limitaciones señaladas fueron la falta de tiempo, falta de adecuación al calendario y a la programación didáctica de los centros, la experimentación con solo uno de los segmentos del ámbito STEM y la falta de homogeneidad de las muestras participantes. A pesar de todo ello, se puede concluir que el uso de los órganos plastinados en educación secundaria ofrece amplias posibilidades para promover la innovación en educación STEM, a la vez que garantiza unos elevados índices de satisfacción del profesorado y del estudiantado.
Descargas
Citas
Aiche, M. (2011). Enseigner le projet d''architecture: Analyse des pratiques pédagogiques à la lumière des méthodes pédagogiques actives d''apprentissage. OmniScriptum.
Asinc Benites, E. y Alvarado Barzallo, S. (2019). Steam como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. Identidad Bolivariana, 13(1), 1-12. http://bitly.ws/CDLV
Celis Cuervo, D. A. y González Reyes, R. A. (2021). Aporte de la metodología Steam en los procesos curriculares. Revista Boletín Redipe, 10(8), 279-302. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1405
Creswell, J. W. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. s. (V. Knight, Ed.). SAGE Publication Inc. http://bitly.ws/xfiG
Comisión Europea. (2012). El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: Desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://bitly.ws/CDN4
Deci, E. L., Connell, J. P. & Ryan, R. M. (1989). Self-determination in a work organization. Journal of Applied Psychology, 74(4), 580–590. https://doi.org/10.1037/0021-9010.74.4.580
Díaz Loaísiga, J. J. y Guzmán Mercado, S. Y. (2019). Uso de los medios didácticos para el aprendizaje de las Ciencias Naturales [Trabajo investigativo de Seminario de graduación para optar al Título de Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://bitly.ws/ZYLM
Dougherty, D. (2013). The maker mindset. In Desing, make, play. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203108352
Douglas, C. & Glover, R. (2003). Plastination: Preservation Technology Enhances Biology Teaching. The American Biology Teacher, 65(7), 503–510. https://doi.org/10.2307/4451549
Henry, R., von Hagens, G. & Seamans G. (2019) Cold temperature/Biodur®/S10/von Hagens'—Silicone plastination technique. Anat Histol Embryol, 48, 532–538. http://doi.org/10.1111/ahe.12472
Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L.P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. http://bitly.ws/wxLH
Jones, E. A., Jiménez, C. A., Ormeño, P. I. y Poblete, N. A. (2022). Metodologías activas para la enseñanza de programación a estudiantes de ingeniería civil informática. Formación universitaria, 15(3), 53-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300053
Keon, M. (2006). Carl D. Perkins career and technical education improvement act of 2006. Washington D.C: Government Publishing Office. http://bitly.ws/CDPV
Latorre, R., García-Sanz, M.P., Moreno, M., Hernández, F., Gil, F., López Albors, O., Ayala, M.D., Ramírez, G., Vázquez, JM., Arencibia, A. y Henry. R.H. (2007). How useful is plastination in learning anatomy? Journal Veterinary Medical Education, 34(2), 172-176 http://doi.org/10.3138/jvme.34.2.172
López Albors, O., Gil Cano, F. & Latorre Reviriego, R. (2021). Órganos plastinados como recurso de innovación docente en biología de educación secundaria. EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 2(1), 86–99. http://bitly.ws/CD85
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson. http://bitly.ws/CDL8
Nguyen, V.H., Pham, P.T., Joo, K. & Jeter, C.B. (2019) Dental students’ and residents’ opinions and performance of anatomy learning via cadavers or plastinated specimens. Journal of Plastination, 31(1), 6-13. https://doi.org/10.56507/KMZL8564
Noguero, F. L. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria (Vol. 9). Narcea Ediciones.
Papert, S. (1987). Desafío a la mente: computadoras y Educación. Galápago.
Pitt, J. (2009). Blurring the boundaries STEM education and education for sustainable development. Design and technology education: an international journal, 14(1), 37-48. http://bitly.ws/CDQo
Reinking, A. & Martin, B. (2018). The gender gap in STEM fields: Theories, movements, and ideas to engage girls in STEM. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 148-153.https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.271
Santillán Aguirre, J. P., Cadena Vaca, V. del C. y Cadena Vaca, M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(34), 212-227. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4..847
Suárez-Ramos, J. C. (2017). Importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.22
William, S. & Rae, G. (2019). Exciting New Orleans youth with plastinated anatomical specimens. Faseb Journal: Experimental Biology 2019 Meeting Abstracts, 33(1), 441.2-441.2. https://doi.org/10.1096/fasebj.2019.33.1_supplement.441.2
Yakman, G. (2008). STEAM education: An overview of creating a model of integrative education. [Conference]. En Pupils’ Attitudes Towards Technology (PATT-15). Salt Lake City, USA. https://bitly.ws/ZYIU
Derechos de autor 2023 Maria del Carmen Delgado Ruiz, Rocío Bernal Sánchez, Octavio López Albors, Rafael Latorre Reviriego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.