Andamio cognitivo: un chatbot en redes sociales para analizar noticias falsas
Agencias de apoyo
- Investigación realizada gracias al apoyo del Proyecto UNAM-PAPIIT <IA302121> con título “Creencias Epistemológicas Específicas a Internet y su relación con la discriminación de noticias falsas en redes sociales” y del Proyecto UNAM-PAPIIT < TA300123> “Andamios cognitivos: Aplicaciones contra la desinformación y las noticias falsas”.
Resumen
El fenómeno de las noticias falsas compartidas en las redes sociales se ha viralizado con rapidez debido, en gran parte, a la forma en la que el cerebro procesa la información, por los factores emocionales y por la estructura de las mismas noticias. El objetivo de este estudio fue diseñar e implementar un Chatbot empleado como andamio cognitivo para el análisis de noticias en redes sociales. El procedimiento se realizó en cuatro etapas: análisis de plataformas para crear Chatbots, búsqueda de información, diseño del Chatbot e implementación. Se trató de un estudio mixto-concurrente con alcance descriptivo y muestreo no probabilístico por conveniencia, con 29 participantes adultos mexicanos pertenecientes a diferentes regiones del país. Los resultados muestran que el Chatbot funcionó como andamio cognitivo, puesto que la secuencia de análisis para la noticia incluyó el análisis de las propias emociones y percepciones, además de analizar la estructura de la noticia. Se encontró que las noticias falsas provocan sensaciones negativas en las personas, incluyendo emociones. Asimismo, frecuentemente se encontraron respuestas con negaciones de tipo “no creo” para argumentar que el contenido de las noticias analizadas no cuentan con fuentes confiables o fundamentos suficientes para ser creíbles. Se concluye que el Chatbot tuvo una amplia aceptación por parte de los usuarios, pero aún puede ser mejorado a partir de esta primera experiencia.
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