El método fenomenográfico en la investigación educativa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.549541
Palabras clave: Fenomenografía, Tecnología educativa, Métodos de investigación, Concepciones

Resumen

La fenomenografía es un enfoque metodológico nacido hace pocas décadas de la investigación educativa que ha sido poco utilizado en la investigación sobre tecnología educativa. La fenomenografía, en esencia, analiza las variaciones en las concepciones que tienen las personas relativas a un fenómeno del mundo que les rodea, su foco no está en comprender las diferentes concepciones que tienen los distintos individuos y que ayuden a entender las distintas formas de concebir un determinado fenómeno. En este artículo pretendemos hacer una descripción de qué es y cómo se usa la fenomenografía en la investigación educativa con la finalidad última de fomentar el desarrollo de una mayor y mejor investigación educativa. Así, tras hacer una revisión sobre el concepto de fenomenografía y de las concepciones como principal objeto de estudio en este método, se analiza uno de los aspectos más relevantes del enfoque fenomenográfico que es la selección de los participantes y sus diferencias con respecto a otras investigaciones cualitativas, las características definitorias de la entrevista fenomenográfica que la su principal técnica de recogida de información de las investigaciones fenomenográficas y las particularidades del proceso de análisis de los datos. Además, se analizan algunos ejemplos del uso de la fenomenografía en la investigación sobre tecnología educativa identificando las principales características que comparten y se concluye presentando los principales aportes del método y ventajas de su utilización.

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Biografía del autor/a

F. Javier Murillo

Director del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM. Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la UAM, Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE) y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Investigador del CEIPAZ-Centro de Educación e Investigación para la Paz. Director de “REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación”, de la “Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa” y de la “Revista Internacional de Educación para la Justicia Social”. Ha sido Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación. Sus lineas de investighación son Justicia Social en Educación, Segregación escolar y Decigualdades en la educación.

https://www.fjaviermurillo.es/

https://orcid.org/0000-0002-8003-4133

Nina Hidalgo

Profesora Ayudante Doctor del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Secretaria acadñemica de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicis social y miembro Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son: Evaluación justa, Educación para la Justicia Social y Segregación escolar.

https://orcid.org/0000-0001-8248-7278

Cynthia Martínez-Garrido, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Contratada Doctora en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación e Investigadora de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora del Máster Universitario en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora Técnica de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Es Doctora en Educación con mención Europea por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y también el Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2015 por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Ha sido investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Granada, investigadora postdoctoral en la Universidad de Durham (Reino Unido), y ha realizado estancias de investigación en la UCLA-Universidad de California (Los Ángeles, EEUU) y en la Universidad de Uppsala (Suecia). Sus linea de investigación son Segregación escolar y Eficacia escolar.

https://www.cmartinezgarrido.es/

https://orcid.org/0000-0001-7586-0628

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Publicado
01-12-2022
Cómo citar
Murillo, F. J., Hidalgo, N., & Martínez-Garrido, C. (2022). El método fenomenográfico en la investigación educativa . RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 117–137. https://doi.org/10.6018/riite.549541