Educación online durante la COVID-19: problemáticas afrontadas por los docentes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.484891
Palabras clave: educación, sociedad, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

El presente artículo se plantea analizar cuáles son las problemáticas afrontadas por los docentes a la hora de comunicarse con las familias y discentes durante el confinamiento en contextos educativos especialmente vulnerables. Para ello, realizaremos un repaso de la teoría, la cual nos permitirá formular las preguntas y objetivos y así, orientar la investigación.
Por lo tanto, conoceremos las consecuencias que las TIC han provocado en nuestra sociedad y, centrándonos en el ámbito educativo, podemos observar cómo la brecha educativa y la brecha digital se han agudizado. Por ello, las problemáticas serán presentadas en el contexto de la crisis sanitaria de la COVID-19, con el fin de poder comprender cómo el proceso de enseñanza aprendizaje fue desarrollado de manera online.
Para ello, se ha desarrollado un instrumento de investigación con el objetivo de tratar las problemáticas afrontadas y, además tratar las acciones que estos docentes llevaron a cabo. Estos aspectos serán tratados en un contexto vulnerable, ya que el instrumento de investigación será cumplimentado por docentes que ejercían el curso pasado en centros educativos que pertenecían al Plan de Compensación Educativa, con el fin de poder analizar esta situación en los contextos más vulnerables.
Por último, en relación a los resultados obtenidos, podemos observar cómo las problemáticas que los docentes han tenido que afrontar, cómo pueden ser la falta de recursos tecnológicos o la escasa implicación familiar, han dificultado gravemente el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, provocando sentimientos de frustración entre el equipo docente y las familias. Por ello, ante esta situación los docentes han realizado un seguimiento diario del alumnado a través de videoconferencias y han mantenido una comunicación fluida con las familias a través de llamadas telefónicas, debido al escaso uso que las familias y alumnado realizaban de los entornos digitales proporcionados por el centro.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belloch, C. (2012a). Las tecnologías de la Información y Comunicación. [Archivo PDF]. https://bit.ly/3cAg5Ii

Belloch, C. (2012b). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. [Archivo PDF]. https://bit.ly/30QHEej

Camacho, K. (2005). Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. C&F Éditions.

Cobo, C. (2019). Ciudadanía digital y educación: nuevas ciudadanías para nuevos entornos. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 11(21), 1-8. http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21

Díaz, T. y Alemán, P. A. (2011). La Educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(23).

Ferrari, A. (2013). DigComp: A Frame for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. European Commission.

Formichella, M. M. (2011). Educación y trabajo informal en la Argentina. Revista Realidad Económica 264, 116-137. https://bit.ly/3kUN1zN

Formichella, M. M. y Krüger, N. S. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la Economía de la Educación. Documento de Trabajo, 1-19.

Galindo, J. A. (2009). Ciudadanía digital. Signo y pensamiento, 28(54), 164-173.

García-Ruiz, R.; Pérez, A. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet. Campus Virtuales, 10(1), 59-71.

Gisbert, M., González, J. y Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (0), 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

Hall, R., Atkins, L., y Fraser, J. (2014). Defining a Self-Evaluation Digital Literacy for Secondary Educators. the DigiLit Leicester Project. Research in Learning Technology, 22, 21440. https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440

Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Deporte. (2021). Plan de Compensación Educativa. https://bit.ly/3CK7yNI

López, N. (2006). Equidad educativa y desigualdad social. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Argentina

Matas, A. (2011). Introducción a la investigación en Ciencias de la Educación. Bubok Publishing S.L

Monge, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la grounded theory o teoría fundamentada. Innovaciones educativas, 22, 77-84.

Reygadas, L. (2008). Tres matrices generadoras de desigualdades. En R. Cordera, P. Ramírez y A. Ziccardi (coords.). Pobreza urbana, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI (pp. 92-114). Siglo XXI y Universidad Nacional Autónoma de México.

Sacristán, A. (Coord.). (2018). Sociedad digital, tecnología y educación. UNED

Sanz, A. (2015). Sociedad Digital: consecuencias morales, educativas y políticas [Archivo PDF]. https://bit.ly/3zbtwZj

Tabares, J. y Correa, S. (2014). Tecnología y sociedad: una aproximación a los estudios sociales de la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 9(26), 129-144. https://bit.ly/3FGKOjJ

Publicado
01-12-2021
Cómo citar
Vela Leiva, E. (2021). Educación online durante la COVID-19: problemáticas afrontadas por los docentes. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 12–24. https://doi.org/10.6018/riite.484891