Covid-19: La brecha (digital) educativa a través de la prensa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.475881
Palabras clave: Educación, brecha digital, prensa, covid-19

Resumen

La situación socio-sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha implicado la clausura de los centros educativos forzando a la población escolar a continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual. Esta situación ha puesto en evidencia la brecha digital existente entre los escolares, una realidad que ha aflorado en toda su magnitud para convertirse en objeto y tema de debate en el ámbito periodístico. Este trabajo tiene por objetivo describir el alcance de la brecha digital en el ámbito educativo y sus consecuencias, así como las posibles soluciones a corto y largo plazo. La metodología elegida es de carácter cualitativo apoyada en el análisis de contenido, en la que se exploran y revisan publicaciones de prensa generalista española en el primer mes de confinamiento, tanto de ámbito nacional como autonómico. Los resultados muestran que la prensa aborda el desequilibrio y desigualdad social respecto al acceso a la información y las dificultades consecuentes para acceder a la modalidad online, se observa un claro interés por la brecha digital, principalmente de acceso a internet, como una más de las dificultades en entornos socio-económicos vulnerables para acceder a la educación en igualdad de condiciones. Como conclusión cabe destacar que la pandemia, a través de la prensa generalista, ha incrementado la visibilidad de una situación ya existente: la desigualdad digital. Una desigualdad que favorece la exclusión en una sociedad que se muestra eminentemente tecnológica.

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Biografía del autor/a

Belén Suárez Lantarón, Universidad de Extremadura - Campus Badajoz

Profesora del área de DOE. Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Dra. en Psicología y Ciencias de la Educación. Sus líneas e intereses de investigación se enfocan en la tutoría y orientación, la atención a la diversidad y la educación inclusiva y la innovación y tecnología educativa. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones en revistas científicas indexadas. Es revisora en varias revistas nacionales e internacionales y miembro de redes nacionales como la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO) y la Red Nacional de Aprendizaje y servicio.

Nuria García-Perales, Universidad de Extremadura

Profesora en la Facultad de Educación (UEx) en el área de Teoría e Historia. Doctoranda del Programa en Innovación en Formación del Profesorado. Su línea de investigación se vincula con los nuevos entornos de aprendizaje y la Historia política y social de la educación.

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Publicado
01-12-2021
Cómo citar
Suárez Lantarón, B., & García-Perales, N. . (2021). Covid-19: La brecha (digital) educativa a través de la prensa . RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 53–68. https://doi.org/10.6018/riite.475881