Integración de la tecnología digital en el aula: Diseño de una propuesta formativa online desde una mirada de la práctica reflexiva

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.466501
Palabras clave: Reflexión docente, Competencia Digital Docente, Ecologías de aprendizaje, Formación Inicial Docente, Aprendizaje a lo largo de la vida

Resumen

Ante la necesidad de crear espacios o contextos, tanto formales como informales, que supongan una conexión real del profesorado con su entorno, es que se presenta una propuesta de experiencia de aprendizaje diseñada para la Formación Inicial Docente (FID) sobre el pensamiento reflexivo, la integración de la tecnología digital en el aula y la Competencia Digital Docente (CDD) de estudiantes de Pedagogía en Chile. Dicha propuesta se centra en los círculos de reflexión pedagógica con el objetivo principal de explorar cómo se construye la práctica reflexiva durante las interacciones en línea, concretamente en sesiones asincrónicas por medio de foros de debate, a través del análisis del discurso del contenido generado en los mismos y si resulta ser una estrategia eficaz para el desarrollo de habilidades de pensamiento reflexivo al momento de analizar las prácticas docentes entorno a la integración de las tecnologías digitales en el aula. Encontrando preliminarmente cuatro categorías a la hora de justificar por parte del alumnado sobre qué definición de reflexión más se identifican. Y aludiendo a que cuando reflexionan sobre su quehacer docente al momento de integrar las tecnologías digitales en el aula lo hacen principalmente sobre las dimensiones del contenido y alumnado, siendo en menor medida el contexto sociopolítico.

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Publicado
01-12-2021
Cómo citar
Recio-Muñoz, F., & Joo Nagata, J. (2021). Integración de la tecnología digital en el aula: Diseño de una propuesta formativa online desde una mirada de la práctica reflexiva. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 98–113. https://doi.org/10.6018/riite.466501