Por qué los defensores del “aprendizaje a lo largo la vida” están en lo cierto solo a medias

Autores/as

  • Marc Prensky The Global Future Education Foundation
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.458191
Palabras clave: aprendizaje a lo largo de la vida, aprendizaje, logro

Resumen

Actualmente se habla con frecuencia de una nueva necesidad de aprendizaje permanente, distinguiéndolo del modelo precedente basado en primero aprender y luego trabajar. Argumentamos que, si bien el aprendizaje permanente puede desarrollarse, no es un objetivo útil. Una meta mucho mejor es el logro de por vida, ya que, fuera de la academia, los humanos aprenden para lograr. Demasiados asumen que si las personas aprenden cosas, el logro seguirá automáticamente, y esto argumentamos que es falso. Aunque aprender cosas nuevas es ciertamente una parte de lo que se necesita en un mundo cambiante, es mucho mejor enfocar a las personas en por qué, por ejemplo, ¿qué quieren lograr? Enfocarse en la continuación del aprendizaje a lo largo de la vida, y no en los logros a los que conduce es, en muchos casos, egoísta para aquellos que se ven a sí mismos en el negocio del aprendizaje. El aprendizaje a lo largo de toda la vida deja sin plantear y sin respuesta la pregunta de con qué fin. El mundo no necesita aprendices de por vida, sino que el mundo necesita personas que puedan hacer las cosas y aprender todo lo que necesitan mientras lo hacen. Centrar a las personas solo (o incluso principalmente) en el objetivo de aprender da una idea falsa de lo que realmente se necesita en el siglo XXI, por lo que esta idea solo merece un crédito parcial como solución útil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo. Ediciones SM.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Ediciones SM.

Publicado
01-12-2020
Cómo citar
Prensky, M. (2020). Por qué los defensores del “aprendizaje a lo largo la vida” están en lo cierto solo a medias. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (9). https://doi.org/10.6018/riite.458191
Número
Sección
EDITORIAL