Por qué los defensores del “aprendizaje a lo largo la vida” están en lo cierto solo a medias
Resumen
Actualmente se habla con frecuencia de una nueva necesidad de aprendizaje permanente, distinguiéndolo del modelo precedente basado en primero aprender y luego trabajar. Argumentamos que, si bien el aprendizaje permanente puede desarrollarse, no es un objetivo útil. Una meta mucho mejor es el logro de por vida, ya que, fuera de la academia, los humanos aprenden para lograr. Demasiados asumen que si las personas aprenden cosas, el logro seguirá automáticamente, y esto argumentamos que es falso. Aunque aprender cosas nuevas es ciertamente una parte de lo que se necesita en un mundo cambiante, es mucho mejor enfocar a las personas en por qué, por ejemplo, ¿qué quieren lograr? Enfocarse en la continuación del aprendizaje a lo largo de la vida, y no en los logros a los que conduce es, en muchos casos, egoísta para aquellos que se ven a sí mismos en el negocio del aprendizaje. El aprendizaje a lo largo de toda la vida deja sin plantear y sin respuesta la pregunta de con qué fin. El mundo no necesita aprendices de por vida, sino que el mundo necesita personas que puedan hacer las cosas y aprender todo lo que necesitan mientras lo hacen. Centrar a las personas solo (o incluso principalmente) en el objetivo de aprender da una idea falsa de lo que realmente se necesita en el siglo XXI, por lo que esta idea solo merece un crédito parcial como solución útil.
Descargas
Citas
Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo. Ediciones SM.
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Ediciones SM.
Derechos de autor 2020 Marc Prensky
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.