Perspectivas docentes sobre uso y efectividad de recursos TIC para promocionar el aprendizaje colaborativo, la creatividad y el espíritu emprendedor

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.440261
Palabras clave: profesorado, TIC, aprendizaje colaborativo, creatividad, espíritu emprendedor

Resumen

Las pedagogías emergentes presentan al docente como diseñador de actividades de aprendizaje enriquecidas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) siendo sus habilidades determinantes a la hora de llevar estas actividades a la práctica. Por esta razón, la Competencia Digital Docente ligada con las actitudes del profesorado respecto al nivel de efectividad de las técnicas utilizadas para la promoción de competencias clave en la actualidad como el aprendizaje colaborativo, la creatividad o el espíritu emprendedor a través de los recursos tecnológicos, se presentan como factores fundamentales a la hora de analizar el uso de estas herramientas con fines educativos. Por tanto, el propósito del presente estudio es el análisis del uso que se hace de los recursos TIC por parte del profesorado para la promoción del aprendizaje colaborativo, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como el grado de efectividad que los docentes otorgan a las herramientas tecnológicas utilizadas en el aula. Para ello, se ha realizado una encuesta a docentes de Educación Primaria y Secundaria, en el contexto de la región de Murcia (España). Los resultados obtenidos muestran que los recursos tecnológicos utilizados suelen enfocarse más al fomento de la creatividad y el trabajo colaborativo, quedando el emprendimiento en un segundo plano. En cuanto a las percepciones del profesorado en relación con el nivel de efectividad de los recursos tecnológicos utilizados, se observa que éstos consideran que las herramientas tecnológicas usadas en el aula fomentan en gran medida el aprendizaje colaborativo y la creatividad y, en menor medida, el espíritu emprendedor. De entre las conclusiones se extraen la importancia del papel del profesorado como facilitador del conocimiento a través de las TIC y su preparación pedagógica, tecnológica y cognitiva como factores que determinan el éxito del fomento de estas habilidades en la escuela.

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Biografía del autor/a

Eulalia Blázquez García, Consejería de Educación de la Región de Murcia

Actualmente es profesora de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Máster en Tecnología Educativa e-Learning y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Lleida en el año 2020. Graduada por la Universidad de Murcia en Educación Primaria en la Mención de Lengua Extranjera Inglés en el año 2016.

Principales líneas de investigación: herramientas interactivas, e-learning, tecnología educativa.

Victoria I. Marín Juarros, Universidad de Lleida

Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Lleida y miembro del grupo de investigación Competencias, Tecnología y Sociedad en Educación (COMPETECS) de la misma universidad. Doctora con mención europea en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) (2014). Investigadora colaboradora del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la UIB y del Grupo de Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad (GITED, Instituto de Investigación e Innovación Educativa, Palma) y miembro del Center for Open Education Research (COER) de la Universidad de Oldenburg (Alemania), en cuya universidad también trabajó como investigadora postdoctoral anteriormente. Principales líneas de investigación: los entornos personales de aprendizaje (PLE), redes sociales en la formación y desarrollo profesional, aprendizaje autorregulado con TIC, competencia digital y en datos.

Enlaces a webs propias: https://vmarinj.wordpress.com/

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Publicado
01-12-2021
Cómo citar
Blázquez, E., & Marín, V. I. (2021). Perspectivas docentes sobre uso y efectividad de recursos TIC para promocionar el aprendizaje colaborativo, la creatividad y el espíritu emprendedor . RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 69–84. https://doi.org/10.6018/riite.440261