El e-Learning en Educación Primaria como consecuencia de la situación generada por el Covid-19: un estudio de caso
Resumen
Este trabajo de investigación constituye un estudio de caso, con el que se pretende conocer las implicaciones para el profesorado que ha tenido que pasar de un modelo de enseñanza presencial a una modalidad de e-learning, a raíz de la pandemia del Covid-19, analizando el caso concreto del centro educativo de Primaria Buen Pastor.
Para ello, primero se expone un marco teórico para adentrarnos en el tema objeto de estudio, así como las variables que más tarde analizamos y, a continuación, se muestra la parte empírica, para la que se utilizó una muestra de 20 docentes de Educación Primaria, y se recabó información a través de cuestionarios; así como de entrevistas individuales.
Con todo, el estudio se centró en analizar aspectos como: las herramientas y recursos, así como las estrategias didácticas para el trabajo en red utilizadas por los docentes o su opinión sobre este cambio de modalidad presencial a modalidad online y su punto de vista acerca de ella tras este periodo. Los resultados fueron reveladores, lográndose los objetivos que se perseguían. Con ellos se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la alfabetización y la competencia digital de los docentes a pesar de las innumerables herramientas y recursos existentes; el potencial educativo de esta modalidad de enseñanza y el enorme esfuerzo que han tenido que hacer los docentes para adaptarse a ella
Descargas
Citas
Arafeh, A. (2018). Online Learning: Bridging the Cultural Gaps: A Review of Culture and Online Learning: Global perspectives and research. https://bit.ly/3v2V5BA
Bautista, A. & Sánchez-Lissen, E. (2020). E-learning en 15 días: Retos y renovaciones en la Educación Primaria y Secundaria de la República de Croacia durante la crisis del COVID-19. How have we Introduced distance Learning? Revista española de educación comparada, 36, 181-195. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27637
Boon, J., Rusman, E., Van Der Klink, M. & Tattersall, C. (2005). Developing a Critical View on E-Learning Trend Reports: Trend Watching or Trend Setting? International Journal of Training and Development, 9(3). https://www.learntechlib.org/p/69793/
Cabero, J, (2004). Reflexiones sobre la brecha digital. En F. Soto, J. Rodríguez (coords), Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital (pp. 23-42). Consejería de Educación y Cultura.
Cabero, J. (2006). La calidad educativa en el e-Learning: sus bases pedagógicas. Educación Médica, 9, 7-12. https://bit.ly/2SaOt5W
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1). http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v3i1.265
Cabero, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0: el e-learning 2.0. Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad, 19, 23-51.
Cadavieco, J. F., Sevillano, M. & Vázquez-Cano, E. (2020). M-learning en niveles iniciales, rasgos didácticos de las APPS educativas. Campus Virtuales, 9(1), 17-27. https://bit.ly/3wdCkvF
Cariaga, R. (2020). Un marco teórico para analizar el rol docente en entornos de aprendizaje virtualizados. https://bit.ly/3eZgmXv
Cela-Ranilla, J., González, V, Mon, F., Martínez, J. & Gisbert-Cervera, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 403-422. https://bit.ly/3u2iHVP
Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente: un marco de referencia europeo. https://bit.ly/33XKrjG
Díaz, J. & Castro, L. (2017). Mentalidad virtual: requisitos para un diseño tutoral en la educación a distancia de la Contabilidad. Cofin Habana, 11(2), 57-68. https://bit.ly/33VTzW5
Flórez, S., Porras, A., Castilla, I. & Rivera, K. (2017). E-Learning: Rompiendo fronteras. Redes De Ingeniería, 91-100. https://doi.org/10.14483/2248762X.12480
Gallego, D. & Alonso, C. (2007). La educación a distancia en los nuevos contextos socioeducativos. En J. Cabero (Ed.), Tecnología educativa (pp. 195-218). McGraw-Hill.
García, J (22 marzo, 2020). La odisea de la educación online impuesta por el coronavirus. El País Retina. https://bit.ly/3krqZCd
González, A. (7 abril, 2020). El Consejo Escolar del Estado aprueba medidas para este curso. As. https://bit.ly/32Eko1m
Lara, D., Villavicencio, M., & Cedeño, E. (2018). E-learning e innovación educativa. Ciencia Digital, 2(1), 75-89. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i1.6
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. https://bit.ly/3whY5KN
Madera, A., Monasterio, I., Jaraiz, A., Contador, R., Sánchez, J.C. y Varas, R. (2013). Estudio de casos. https://is.gd/MVJZDf
Manjavacas, F. (17 marzo, 2020). ¿Cómo está afrontando el sector educativo el confinamiento ante el coronavirus? El diario. https://bit.ly/33AgHcd
Méndez, C. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. Revista de Educación a Distancia, 39. https://bit.ly/349Ft3L
Moneta, A., González, M., Tofful, C., Arrieta, M. & Britos, V. (2018). Hacia un modelo estructural del e-learning. https://bit.ly/3fvpeTz
Mora-Vicarioli, F. (2019). Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 10(1), 58-95. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453
Moreno, A., & Aziz, C. (2019). Formación continua online: Aprendizajes para el futuro de los líderes educativos. https://bit.ly/3fyjzMR
Palacios, M., Reyes, L. & Asdrúbal, L. (2019). Sistema para la integración de grupos de trabajo para e-learning basado en actividad de los usuarios en la red social Twitter [Trabajo Fin de Grado, Instituto tecnológico de Orizaba], Repositorio Digital TecNM. https://bit.ly/3bCwhZv
Puerta, M. J. (2020). El docente multitarea en L2. Enseñanza intergeneracional, intercultural y multimodal. Foro de profesores de E/LE, 16, 143. https://bit.ly/3tUEhvv
Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. https://bit.ly/3yhUsXb
Rodríguez, M. (11 marzo, 2020). Coronavirus y educación: ¿se recuperarán las clases?, ¿afectará a la EvAU? Libertad digital. https://bit.ly/3v4FbqG
Salvat, B. G. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577
Sanmarti, N. & Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Apice, 1(1), 3-16. https://bit.ly/3bxTNHh
Solé, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teoría de la Educación, 32(1), 101-121. https://doi.org/10.14201/teri.20945
Unión Internacional de Telecomunicaciones (2003). Digital Access Index: World’s First Global ICT Ranking. Education and Affordability Key to Boosting New Technology Adoption. https://bit.ly/3yjr3M6
Derechos de autor 2021 Rebeca Santa Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.